Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Teoremas del apretujamiento

caminar entre la muchedumbre es un arte sanferminero, pero también es objeto de estudio científico

Un reportaje de Daniel Burgui - Domingo, 8 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

3,2 personas por metro cuadrado.

3,2 personas por metro cuadrado. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

3,2 personas por metro cuadrado.

en la calle Strøget de Copenhague los daneses caminan un 35% más rápido y más arrejuntaditos en invierno que en verano. Al llegar el calor se relajan más y se vuelven más distraídos. Es uno de los descubrimientos del arquitecto danés Jan Gehl en su libro Cities for the people ₧(Ciudades para la gente). También estudia la forma en la que las muchedumbres influyen en la “paseabilidad” de una ciudad. Así para ciudades como Nueva York un ratio de 23 peatones por minuto por metro es una densidad aceptable, para ciudades europeas como Copenhague no sería aconsejable más de 13. Caminar y abrirse paso en una calle de una ciudad -no hablamos de un festival de música o un macroevento- depende de factores como el confort y la tolerancia de los propios habitantes a esa densidad humana en movimiento.

Así, que recorrer los 250 metros de la calle de la Estafeta durante el día supuestamente más atestado de gente nos requiera de 8 minutos y 50 segundos entra dentro de una muchedumbre aceptable para los ratios que maneja el arquitecto danés. Considera que un recorrido de unos 450 metros no debería demorarnos más de cinco minutos.

Así, tan solo estaríamos considerando que andamos el doble de lentos.

Hace una década, en 2006, en la ciudad de Toulouse, un grupo de matemáticos elaboró un estudio que también refuerza una teoría bien sanferminera: siga los flujos de gente, aproveche el rebufo de humanos en movimiento. Mediante la instalación de cámaras en diferentes puntos de la ciudad y sus calles principales descubrieron que el 70% de los viandantes camina en grupo o siguiendo un mismo patrón, así que en situación de agobio merece la pena seguir los flujos de gente.

También es útil la aplicación MapChecking que desarrolló el francés Anthony Catel hace apenas unos años para desmentir los bulos que circulan en internet sobre masificaciones en discursos y manifestaciones.