Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Comentario

Vetos y prohibiciones

Por Patxi Barragán - Domingo, 8 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Galería Noticia

Me asomo de nuevo a esta ventana tras pasar un año un pelín complicado en lo personal y, a la vez, bastante desengrasado en esto de escribir por lo que lo primero que debo hacer es repasar mi particular libro de estilo para saber qué puedo o no puedo poner en esta columna. Y eso, por mucho que esa ingente cantidad de tontos del haba cuya misión en la vida durante esos dos o tres minutos que transcurren en Pamplona entre el 7 y el 14 de julio de cada año a partir de las ocho de la mañana parece ser tocar los toros, querer captar todo con sus móviles o limitarse a ocupar un hueco que podría ser vital para otros, me remuevan las entrañas y casi, casi, me obligarían a escribir otras cosas.

Pero en fin, seremos diplomáticos y políticamente correctos aunque me consta que a los grandes columnistas les gusta intercalar en sus artículos algún taco. Ni muchos, ni fuertes;algún coño o una mierda como mucho por lo que quien esto firma, que es de todo menos afamado escritor, se puede permitir en algún momento darse el lujo de referirse a estos energúmenos con palabras altisonantes y salir después a tomar un vermú con total tranquilidad.

Total, que expuestas mis intenciones me encuentro con que los del Puerto de San Lorenzo se partieron antes de llegar a la hornacina de Santo Domingo por lo que no hará falta -ni hoy ni ningún otro día- que señale que los toros salmantinos corrieron en manada ya que por razones más que obvias esa palabra ha quedado desterrada de mi vocabulario. Esos dos toricos que hicieron la carrera en solitario por detrás podrían invitarme a escribir que los seis morlacos iban tan estirados como un chicle, pero, para mí, está es otra de las palabras tabú.

Luego, vas viendo la carrera y al contemplar -sobre todo en Santo Domingo- como la gente vestida de blanco les hacia un pasillo en su veloz y peligroso devenir, te das cuenta que tampoco puedes utilizar esa expresión porque algún furibundo seguidor del Real Madrid puede querer ver una doble intención... y nada más lejos de la realidad.

Con todo esto , me preguntó también si será conveniente hablar bien de esos chavales que en la Estafeta llevaron perfectamente a Buscapan, ese preciosos burraco de 630 kilos, y decir que dieron un máster de bien correr el encierro. Igual algún sesudo se pone a investigarles y les quita todo crédito, que se han puesto las cosas de tal manera que casi es mejor no exhibir ningún tipo de titulación.

Por supuesto, no me atrevo a hablar de la indumentaria de muchos de los participantes en la carrera;sobretodo de aquellos que llevan camisetas con serigrafia de una estelada o de la senyera porque tenemos el tema de los independentismos/nacionalismos muy a flor de piel y aquí venimos a todo menos a herir susceptibilidades.

Pues dicho todo esto, únicamente me queda la opción de hacer un resumen cuasi telegráfico de la carrera que abre las fiestas el día del copatrono de nuestra ciudad: toros muy separados, posibilidad de correr ante las astas para muchos, menos gente de la esperada y menos peligro del esperado después del chaparrón que cayó poco antes de las ocho de la mañana y ponía el suelo resbaladizo. Al final, bichos enchiquerados en dos minutos y treinta y siete segundos dejando un corneado: el vecino de Sarriguren Eider Sanz para el que acaban las fiestas casi cuando empezaban.

Por cierto, mis parabienes a las imágenes de la tirolina de Santo Domingo. Sencillamente espectaculares.

Más sobre Sanfermines 2018

ir a Sanfermines 2018 »