Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Orgullo LGTBI se reivindica con la tradicional marcha de carrozas en Madrid

La manifestación contó con personalidades políticas como Grande-Marlaska, Manuela Carmena o Albert Rivera

Domingo, 8 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Asistentes a la manifestación del Orgullo que ayer por la tarde partió desde la glorieta de Atocha hasta la plaza de Colón, en Madrid.

Asistentes a la manifestación del Orgullo que ayer por la tarde partió desde la glorieta de Atocha hasta la plaza de Colón, en Madrid. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Asistentes a la manifestación del Orgullo que ayer por la tarde partió desde la glorieta de Atocha hasta la plaza de Colón, en Madrid.

madrid- La manifestación del Orgullo LGTB arrancó ayer pasadas las 17.30 desde Atocha con la presencia de miles de personas para reivindicar los derechos del colectivo y con la presencia de destacadas personalidades políticas en el evento.

La cabecera, tras la pancarta con el lema Conquistando Igualdad, TRANSformando la sociedad, en referencia a la reivindicación principal de este año: el reconocimiento legal al derecho a la autodeterminación de género de las personas transexuales, está sostenida por representantes políticos invitados, entre los que se encontraban la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño.

La segunda pancarta exigía la Ley Igualdad LGTBI y Pacto de Estado frente al VIH ¡Ya!, y estuvo conformada por activistas LGTBI y entidades sociales de distintos ámbitos, tales como infancia, juventud, personas refugiadas e inmigrantes, personas con discapacidad, población gitana, personas sin hogar o voluntariado, entre otros. En cuanto a las carrozas, la primera partió a las 19.30 horas de Atocha y la última a las 22.35 horas. Al igual que sucedió el año pasado por primera vez, la policía desplegó vallas para acotar el recorrido.

En cuanto a representación política, el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, no estuvo en la cabecera, después de que los organizadores del Orgullo el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) y la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), mantuviesen su “no invitación” a la marcha tanto al PP como al Ejecutivo regional, al que acusan de incumplir la Ley de igualdad de trato LGTBI y la Ley integral de transexualidad.

Por parte de Cs asistió su líder Albert Rivera junto a la portavoz en el Ayuntamiento Begoña Villacís. Tampoco faltaron a la cita representantes del PSOE de Madrid como la diputada regional y activista LGTBI Carla Antonelli. Fue la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la que recibió a los participantes de la manifestación en el escenario de Colón. - Efe