Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
la inmigración copa las conversaciones en Europa

Frontex teme que España se convierta en la principal ruta migratoria hacia Europa

Austria propone que no se pueda pedir asilo en territorio de los Veintiocho

Domingo, 8 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Un grupo de migrantes llega a costas españolas.

Un grupo de migrantes llega a costas españolas. (EFE)

Galería Noticia

Un grupo de migrantes llega a costas españolas.

pamplona- La preocupación por la inmigración sigue copando las conversaciones en Europa. El director de la agencia europea guardafronteras (Frontex), Fabrice Leggeri, expresó ayer su temor de que España se convierta en la ruta principal para los inmigrantes en su intento de llegar desde África a Europa.

Leggeri precisó que en junio se contabilizaron en el Mediterráneo occidental alrededor de 6.000 cruces de frontera irregulares desde África. Por eso, para él su mayor preocupación en estos momentos es España. “Si las cifras continúan subiendo como últimamente, esta ruta se va a convertir en la más importante”, advirtió y agregó que alrededor de la mitad de los inmigrantes que utilizan esta vía para llegar a Europa son marroquíes, y el resto, proceden de África Occidental.

Leggeri indicó su apoyo a los centros de recepción en países africanos de tránsito, como recomienda Italia, y pidió que los inmigrantes no den por sentado que su rescate en el Mediterráneo suponga su automático traslado a Europa.

Mientras la Unión Europea intenta vencer disensiones internas sobre las políticas migratorias, algunos diplomáticos han expresado su temor de que España se convierta en un punto caliente. “No debemos dejar que explote”, hizo saber una de estas fuentes. El diplomático precisa que la ruta Marruecos-España lleva “años” bajo control, pero la situación podría cambiar en cualquier momento. “De momento no es dramático, pero tenemos un ojo puesto ahí”, indicó.

contra el asiloAustria, que este semestre preside la Unión Europea (UE), ha propuesto en un documento durante una reunión de técnicos del bloque que, salvo contadas excepciones, no se pueda pedir asilo en territorio de los Veintiocho, según informó el semanario Profil. Sin embargo, hay qute tener en cuenta que rechazar una petición de asilo presentada en la UE iría en contra de la Convención de Ginebra sobre el estatuto de los refugiados, de la que los Estados del bloque son signatarios.

En el documento se exige un nuevo modelo de protección para refugiados y se propone que “ninguna petición de asilo pueda presentarse más en suelo europeo” por parte de ciudadanos no europeos. Solo recibirían asilo aquellos que respeten de forma explícita “los valores de la UE, su fundamento legal y sus libertades”. - D.N.