Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Alertan de la presencia de bandas que roban en casas de la Comarca de Pamplona

La Policía Foral recibió en la medianoche del día 6 tres denuncias en Gorraiz

Enrique Conde - Domingo, 8 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Pamplona- La Policía Foral advirtió ayer a través de su perfil en Twitter de la presencia de una posible banda itinerante que actuaría en la Comarca de Pamplona con motivo de los Sanfermines, tras producirse durante el viernes 6 de julio tres robos consecutivos en la calle Camino Real de la localidad de Gorráiz, en el valle de Egüés. El cuerpo policial llamó a la precaución especialmente durante la exhibición de los fuegos artificiales, a las 23.15 horas. De hecho, la alerta sobre los robos cometidos se efectuó a las 00.45 horas, poco tiempo después de la conclusión de la exhibición pirotécnica.

En este sentido, la Policía Foral alertó sobre un posible incremento de robos en viviendas unifamiliares en la Comarca de Pamplona durante los Sanfermines, según la extrapolación de datos correspondientes a 2017, cuando se produjeron nueve robos en chalets y adosados de Gorraiz (4), Pamplona (2), Zizur, Artica y Badostáin. Los accesos a las viviendas se produjeron mayoritariamente tras escalar por las vallas perimetrales o similares y posteriormente forzar ventanas o puertas aventanadas, que dan a los jardines o cocinas y que suelen presentar pocas medidas de seguridad. La mayoría de los hechos tuvieron lugar en horario nocturno (en varios casos coincidiendo con los fuegos artificiales) y con igual modus operandi (escalada y forzamiento de ventanas de la planta baja). Además del incremento de vigilancia, la Policía Foral aconseja aumentar la seguridad tanto activa como pasiva.

varias denuncias desde junioA estas actuaciones, que advierten de la presencia de bandas especializadas en la capital navarra y que suelen actuar en las inmediaciones y, sobre todo, en unifamiliares, hay que unir que la Policía Nacional investiga desde la primera semana de junio una oleada de robos en pisos (incluso en varios del mismo edificio) producidos en el Ensanche y en la Rochapea. También el pasado mes se produjo un robo mediante el método del butrón en una joyería del II Ensanche y accesos del mismo tipo se produjeron la semana pasada en varias empresas del polígono Noáin Esquíroz.

RECOMENDACIONES

Seguridad activa.

- No dejar dinero, joyas ni objetos valiosos en el domicilio.

- Fotografiar las joyas y objetos valiosos y anotar referencias para identificarlas si las roban.

- Cerrar siempre con llave y con doble vuelta todas las puertas. No dejar ventanas abiertas.

- No esconder las llaves cerca de la casa o en buzones.

- No dejar persianas completamente cerradas, signo de ausencia.

- Si se dispone de sistema de seguridad, conectarlo.

- Si la ausencia va a ser de pocas horas mantener las luces de la vivienda encendidas, al igual que la radio o TV. En ausencias prolongadas pedir a una persona de confianza que recoja el buzón o encienda luces.

- No comentar en redes sociales o con desconocidas que nos ausentamos.

- No concertar citas en la vivienda con desconocidos;tampoco abrirles la puerta.