Adiós Pamplona

La Casa Consistorial en San Fermín 1978

Por Joseba Asiron (www.adiospamplona.blogspot.com) - Domingo, 8 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

(Foto: Joxe Lacalle, 4 de julio de 1978)

Galería Noticia

En 1978- Pamplona era un auténtico hervidero político, donde las luchas políticas y sociales empapaban todos los ámbitos de la vida, incluido San Fermín. Habían pasado tan solo 3 años de la muerte de Franco, y en las cárceles se amontonaban aún antifranquistas que no se habían querido fiar de una Transición liderada por exfranquistas. En ese contexto, en San Fermín del año 1978 el Ayuntamiento apareció ocupado por jóvenes militantes de izquierda, que colgaron en la fachada las pancartas alusivas a sus reivindicaciones.

La fotografía fue obtenida ¡cómo no...! por el gran Joxe Lacalle, que aparte de ser un viejo amigo es sin duda el mejor retratista de la Pamplona de la Transición. Y a quien lo dude, le recomiendo vivamente su libro Memorias de Lacalle (2018), una auténtica joya para quién conoció aquellos tortuosos años, y también para quienes quieran saber algo más de la Pamplona de la época.

Hoy en día- Con la perspectiva que dan los años, sabemos que desde las cloacas del Estado se había estado cocinando todo un complot para escarmentar a la ciudad de manera sangrienta y ejemplarizante. Que en algún siniestro despacho se había decidido que aquellos Sanfermines iban a servir para poner fin a tanta osadía.

Hoy domingo, 8 de julio, se cumplen 40 años de aquellos Sanfermines de 1978, y la gente saldrá a la calle para decir que no hemos olvidado, y que seguimos diciendo, alto y claro, que queremos saber qué pasó. Sirva este artículo de homenaje a aquella juventud de los años 70 y 80 que tanto luchó por una verdadera ruptura con la dictadura, la que desenmascaró los tics franquistas de aquella mentirosa Transición. La juventud que, al manifestarse, se jugaba recibir un disparo en cualquier esquina. Que se lo digan a José Luis, a Gladys, a Joseba o a Germán. A todos ellos, luz perpetua, betiko argia...!