Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Feria del Toro | Apunte crítico

¡ Ganadero! Toros, de primera...

Por Patxi Arrizabalaga - Lunes, 9 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Desplante del debutante en la plaza pamplonesa Emilio de Justo ante ‘Confitero’, el segundo de su lote.

Desplante del debutante en la plaza pamplonesa Emilio de Justo ante ‘Confitero’, el segundo de su lote. (Foto: Iñaki Porto)

Galería Noticia

Desplante del debutante en la plaza pamplonesa Emilio de Justo ante ‘Confitero’, el segundo de su lote.

I nsiste el bueno de don José Escolar Gil en dejar claro allá donde va, octogenario él y con décadas dedicado a la cría de tan peculiar animal, que sus toros son de primera. Y lo dice orgulloso no porque se refiera a su ganadería como de lo mejor del mundo mundial, que seguro que sí, sino porque su encaste es difícil de encuadrarlo en los circuitos de las principales plazas. Él, y muchos, ya no necesitan más palabras. Para el resto, hay que dar una explicación. Y aunque no me la pidan, se la voy a dar. Y eso sin ser alcalde de ninguna localidad.

Una ganadería que viene de origen Santa Coloma y Albaserrada, que por hechuras, morfología, fenotipo o como quieran que se lo adjetive produce un tipo de toro escurrido, vivo y ágil, eso sí, pero sobre todo sin llegar al estatus mastodóntico que hoy se exige para venir a lares como la Feria pamplonesa, es un milagro que pueda estar cuatro años seguidos proporcionando materia prima adecuada para una plaza como la del Toro. Toros con presencia en un coso de 56 metros de diámetro saliendo al ruedo y dando plaza. Y ya, ir el mismo año a Madrid y Pamplona donde la exigencia de hechuras desborda lo normal, eso, señores, significa tener una ganadería de primera. Luego el animal podrá dar más, o no tanto. Ser increíble, o no llegar a ello. Pero el viejo criador, abuelo por todos los costados, orgulloso del paraíso que cuida y mima, solamente por buscar y criar el toro de primera merece reconocimiento, respeto y exaltación. Y yo, siempre a favor del hombre rural que se deja algo más que el alma en recordarnos a todos que lo urbanita está sobrevalorado, se lo doy. Y hoy, quitándome el sombrero. Este hombre siempre canta a los cuatro vientos que lo suyo, ya no es más que Albaserrada. Pero uno ve ese tercero, y le viene a la memoria aquello bueno de Buendía, o esas caras, hechuras y andares de lo de Felipe Bartolomé. Y eso no es nada malo. ¡Caray!, que se lo cuenten a S.M. El Viti. Sea así, queden briznas de ello, o simplemente sea la ensoñación de un chaval cincuentón que mira con orgullo como han cambiado las tornas, y donde antes valía un toro de veinticinco, ahora valen veinticinco por cada torero dispuesto a sacarles hasta las entrañas de estos nuevos atletas, bien comidos, mejor cuidados y amados hasta la extenuación por gente como el Pichorronco de Fuenlabrada. Has demostrado que Pamplona tiene que ser tu plaza.

Y como también sale algún diestro, fuera de mi sección, hoy me muerdo y me enveneno si dejo pasar por alto el esfuerzo, la entrega, el valor sereno y el savoir faire de Emilio de Justo, debutante en Pamplona, pero muy presente entre todos los chalados que vemos en el sudouest francés nuestro último refugio. ¡ Que sí, Roberto! ¡Corridón! pero hasta que salió el quinto toro.

Más sobre Sanfermines 2018

ir a Sanfermines 2018 »