Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Cinco atendidos en el chn en un encierro “tranquilo”

Cuatro hombres y una mujer sufren diferentes traumatismos
El pamplonés Juan Pedro Lecuona, el único que quedó ingresado en observación tras la carrera

Amaia Rodríguez / Joana Lizarraga / M. Pérez Javier Bergasa - Lunes, 9 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El estadounidense Mathias Tener es trasladado por el personal sanitario.

El estadounidense Mathias Tener es trasladado por el personal sanitario.

Galería Noticia

El estadounidense Mathias Tener es trasladado por el personal sanitario.

pamplona- Cinco personas -cuatro varones y una mujer- fueron ayer atendidas en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) de las heridas que habían sufrido durante el encierro protagonizado por los toros de José Escolar, el cual resultó “tranquilo desde el punto de vista sanitario”, como indicó a los periodistas el subdirector Asistencial de Procesos de Hospitalización y Urgentes del Complejo, el doctor Tomás Belzunegui. La intensa lluvia que cayó en Pamplona al mismo tiempo que la ganadería abulense recorría las calles del Casco Viejo hizo que la carrera fuera más peligrosa pero probablemente también provocó que hubiera menos aglomeraciones que las esperadas para un domingo de San Fermín.

El estadounidense Mathias Tener, neoyorquino de 40 años, sufrió en el tramo de Santo Domingo una fractura luxación de tobillo izquierdo con indicación de cirugía e ingreso. Su pronóstico era “grave”. No obstante, sobre las 11.00 horas, estaba pendiente de trámites con su seguro para comprobar si le cubría la asistencia sanitaria y, finalmente, dos horas más tarde pidió el alta voluntaria para, con todos los informes e historial médico que le habían realizado en Pamplona, poder trasladarse a su país de origen para ser intervenido allí.

El pamplonés Juan Pedro Lecuona, de 45 años, fue el único herido del encierro de ayer que quedó ingresado en el Complejo. Cuando enfilaba el callejón para entrar a la Plaza de Toros entre dos cabestros, se fue al suelo y sufrió un traumatismo craneoencefálico y una herida inciso contusa en la región temporo-parietal izquierda, siendo su pronóstico “leve”. En un primer momento, el dispositivo sanitario valoró que este veterano corredor fuese trasladado al Centro San Martín, si bien finalmente los facultativos decidieron llevarlo al servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra, donde quedó ingresado en observación.

Por otro lado, el joven José Antonio González Trinidad, vecino de Badajoz de 29 años, sufrió una luxación de hombro izquierdo que se autorredujo él mismo. Tras comprobar en una radiografía que se encontraba bien, el personal del servicio de Urgencias le inmovilizó el hombro y recibió el alta. Su pronóstico, en este caso, era “menos grave”. Asimismo, el guipuzcoano Iñigo Azkoitia Oiarzabal, natural de Deba de 43 años, fue atendido de una contusión leve en el tobillo en el tramo del Ayuntamiento y la zamorana L.M.B., vecina de Morales del Rey de 20 años, que acudió por sus propios medios a Urgencias, de un traumatismo leve en Santo Domingo.

En los distintos puestos sanitarios de los 848 metros del recorrido fueron atendidas 36 personas, casi la mitad de las que recibieron asistencia el día anterior (68). Así, Cruz Roja realizó 34 atenciones, de las cuales 25 fueron curas y tres traslados. DYA Navarra, por su parte, realizó dos atenciones, una de ellas con traslado.