Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Cinco traslados al hospital por golpes tras el tercer encierro

Cruz Roja y DYA han atendido a 80 personas

EFE - Lunes, 9 de Julio de 2018 - Actualizado a las 09:00h

Tercer encierro de Sanfermines 2018 con toros de Cebada Gago. EFE

Tercer encierro de Sanfermines 2018 con toros de Cebada Gago. EFE

Galería Noticia

Tercer encierro de Sanfermines 2018 con toros de Cebada Gago. EFE

PAMPLONA. El número de corredores atendidos en el Complejo Hospitalario de Navarra tras el tercer encierro de los Sanfermines se ha elevado a cinco, con la asistencia de uno más que ya ha sido dado de alta.

Se trata de un pamplonés de 19 años, identificado como J.A.P. quien ha sufrido un traumatismo, de pronóstico menos grave, en el tramo de la Estafeta, según informa el Gobierno Foral.

Este corredor ha recibido el alta médica, al igual que otros tres de los heridos esta mañana, por lo que solo permanece hospitalizado el madrileño A.H.J., de 21 años.

Este joven presenta traumatismo craneoencefálico leve sin signos concluyentes de patología aguda intracraneal, fractura del suelo y pared lateral de la orbita izquierda, fractura de la pared anterior y lateral del seno maxilar izquierdo y trauma costal.

El herido más reseñable es J.S., procedente de Alaska, de 30 años, que en el tramo de Mercaderes ha sido arrollado por un cabestro y ha sufrido un traumatismo craneoencefálico. Su es pronóstico menos grave. Inicialmente ha quedado inconsciente, pero ha llegado al centro hospitalario consciente. La intención de los médicos es que se quede unos días en observación, pero, según han explicado las fuentes sanitarias, el paciente, extranjero, ha optado por irse.

Los otros tres heridos son F.S.G., natural de Tafalla, varón de 37 años, que ha sufrido una contusión craneal en Mercaderes;A.H.J., natural de Madrid, varón de 21 años, que ha sufrido un traumatismo facial en Telofónica;y U.S.S., mujer de 20 años, de Pamplona, que ha resultado policontusionada también en Telefónica. Todos ellos tienen pronóstico leve y serán dados de alta a lo largo de la jornada.

En cuanto a los heridos en los dos encierros de Sanfermines, todos han sido ya dados de alta, salvo dos corredores. Ambos fueron heridos en el primer encierro, uno por herida de asta en el glúteo y otro por fractura en el tobillo izquierdo. Ambos evolucionan favorablemente.

80 ATENCIONES Cruz Roja y DYA han atendido a un total de 80 personas tras el tercer encierro de los Sanfermines, corrido con toros de la ganadería de Cebada Gago, de las que cuatro han sido trasladadas a centros hospitalarios.

Tras el encierro, 71 personas han sido atendidas por Cruz Roja y 4 de ellas han necesitado traslados a centros de urgencia. Se han hecho 15 atenciones por pisadas, 6 por lipotimias, 35 curas, 2 por esguinces, 7 atenciones médicas, 1 por una luxación y 1 por otros motivos.

Durante las últimas 24 horas, Cruz Roja ha prestado 18 atenciones en la Unidad de Primera Atención en el colegio Vázquez de Mella. En total han sido 78 las personas que han recibido atención en este centro desde su apertura el pasado día 5 y hasta el cierre ayer domingo.

Por su parte, DYA Navarra ha realizado esta mañana nueve atenciones tras el encierromotivadas por diversas contusiones.

Durante el tercer día de Sanfermines, DYA Navarra ha realizado 74 atenciones desde el puesto desplegado en el Paseo Sarasate, así como 42 traslados hospitalarios.

En concreto, se hicieron 12 atenciones por cortes, 22 por intoxicaciones etílicas, 1 por intoxicación por droga, 5 por rozaduras, 19 atenciones por golpes, esguinces y roturas, así como otras 15 atenciones leves.

Además, DYA Navarra ha realizado 42 traslados en ambulancia a centros hospitalarios, 2 por cortes con necesidad de sutura, 19 intoxicaciones etílicas, 2 intoxicaciones por drogas, 10 por golpes, esguinces y diversas roturas y 9 por otras causas.