Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Alarde de Txistularis, fiel a su cita anual en la plaza de San José

? |

Lunes, 9 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- El tradicional Alarde de Txistularis de San Fermín, que este año alcanza su 59ª edición, se celebrará hoy, 9 de julio, en la plaza de San José, a las 13.00 horas, dedicado a la naturaleza, el sol y el agua. Con el título, Ama Lur, Eguzki eta Ur, el espectáculo reunirá sobre el escenario 111 txistularis y músicos. El alarde cuenta con la dirección y coordinación de Patxi Rodríguez, la dirección musical de Aitor Urquiza y está organizado por Euskal Herriko Txistulari Elkartea Nafarroa.

Este espectáculo continúa con la línea emprendida hace unos años en la que el Alarde de Txistularis ha apostado por abrirse a nuevas formas creativas con espectáculos en los que el txistu sigue siendo el protagonista, pero con otras líneas de trabajo, empleando una imagen moderna y versátil.

La obra se estructura en doce temas que han sido compuestos por autores como Íñigo Casalí, Joaquín A. Lecumberri, Jesús Mari Beltza, Aitor Urquiza, Jokin Zabalza o Urtzi Iraizoz Remiro. Las piezas reflejan los doce meses del año, como reza el título de cada una de ellas, y sumirán al público en las sensaciones del otoño, el invierno, la primavera y el verano. Los propios nombres de los meses indican alguna de sus características y las personas van acoplando sus vidas y sus ritmos al propio ciclo de la naturaleza, tal y como marcan las estaciones. El frío de febrero (Otsail, Otzail) inspira lobos, intemperie, heladas, necesidad de abrigo. El calor de julio (Uztail, Garil) y agosto (Agorril, Abuztu) a cosecha, granero lleno y, por supuesto, a fiesta.

El espectáculo incluye en su título Eguzki eta Ur, Sol y Agua, una combinación que garantiza que la naturaleza se llene de vida. - D.N.

Más sobre Sanfermines 2018

ir a Sanfermines 2018 »