Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El lugar que todo lo cura

la enfermería de la plaza de toros de iruña es una de las mejor cualificadas

Un reportaje de Jon Aristu. Fotografía Iñaki Porto - Lunes, 9 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Javier Ruiz, Fabiola Oteiza, Miguel Ángel Ciga, Cruz Zazpe, Roberto Bandrés, Miguel Salvador y Ángel Hidalgo, todos ellos integrantes del equipo médico, posan en la enfermería.

Javier Ruiz, Fabiola Oteiza, Miguel Ángel Ciga, Cruz Zazpe, Roberto Bandrés, Miguel Salvador y Ángel Hidalgo, todos ellos integrantes del equipo médico, posan en la enfermería. (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

Javier Ruiz, Fabiola Oteiza, Miguel Ángel Ciga, Cruz Zazpe, Roberto Bandrés, Miguel Salvador y Ángel Hidalgo, todos ellos integrantes del equipo médico, posan en la enfermería.

Una de las plazas de postín y más emblemáticas del mundo, como la Monumental pamplonesa, tiene también una de las enfermerías mejor cualificadas para atender a todos los heridos en festejos con animales astados. El equipo dirigido por el doctor Ángel Hidalgo cuenta con dos traumatólogos, dos cirujanos, dos anestesistas, un cirujano vascular, un radiólogo y tres enfermeras cada día, además de disponer de dos ambulancias medicalizadas esperando por si hubiera que trasladar a algún herido al Complejo Hospitalario de Navarra (CHN).

La enfermería de la Plaza de Toros de Pamplona atiende todas las cornadas que se produzcan en el Callejón y en el propio ruedo del coso taurino. Aun así, durante el encierro están conectados con los servicios de la Cruz Roja y en caso de que la vida de algún herido en la zona de Telefónica corra peligro y no haya tiempo de trasladarlo al CHN, los médicos de esta enfermería se encargan de realizarle la intervención pertinente. De momento es algo que no ha ocurrido, pero está previsto que pueda pasar y se podría llevar a cabo.

Tal y como explica Hidalgo, a este equipo de profesionales, aparte de llevar muchos años trabajando juntos, les une una gran amistad que hace que en situaciones límite todo salga de manera mucho más natural y las intervenciones sean más sencillas.

En cada momento, todos saben lo que tienen que hacer, tal y como asegura el cirujano jefe. Además, todos están dispuestos a hacer lo que haga falta, sea cirujano o enfermero. Eso hace de este equipo una máquina perfecta.

La feria de este año había empezado tranquila en cuanto a atenciones. Exceptuando la cornada que sufrió ayer mismo Javier Castaño, de la que tuvieron que intervenirle en el mismo momento, y la cogida a Paco Ureña en la corrida del día 7, el resto de atenciones habían sido menores. En la tarde de ayer, los profesionales de la enfermería de la plaza tuvieron que mostrar una vez más su competencia tras el percance que sufrió el diestro Javier Castaño.