Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Escenarios | La crítica

Noche en femenino y sin etiquetas

Por Ana Jiménez - Lunes, 9 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Nathy Peluso, en plena canción y coreografía. Fotos: Andoni Zulet

Nathy Peluso, en plena canción y coreografía. Fotos: Andoni Zulet

Galería Noticia

Nathy Peluso, en plena canción y coreografía. Fotos: Andoni Zulet

iseo &dodosound with the mousehunters y nathy peluso

Fecha: 07/07/18. Lugar: Plaza de los Fueros. Incidencias: Segunda jornada en el escenario de la plaza de Los Fueros, con los navarros Iseo Dodosound jugando en casa. Nathy Peluso abrió la noche ante un público mayoritariamente joven.

en femenino. La segunda jornada de música en los Fueros contó con las voces de dos mujeres, Nathy Peluso e Iseo como protagonistas. Cita más que especial para esta última y su fiel compañero Dodosound, que jugaban en casa en un día marcado a rojo en el calendario. De rojo se tiñó también la plaza, bajo el baile de los centenares de asistentes, en una noche en la que ni la lluvia pudo pararles.

Recién llegados de su primera gira Sudamericana, el fenómeno Iseo &Dodosound with The Mousehunters parece no conocer límites

La argentina Nathy Peluso, afincada en Barcelona, regaló una explosión de baile y música con una propuesta alejada

Porque sí, la lluvia hizo acto de presencia, pero no impidió que la argentina Nathy Peluso saliese a escena. Considerada una de la grandes revelaciones musicales del pasado año, Peluso ha revolucionado la escena musical, con una propuesta que se aleja de etiquetas. Sin límites estilísticos, la artista afincada en Barcelona ha crecido al amparo del swing, bossanova y jazz, estilos que recoge en sus canciones en las que también coquetea con el rap. “Música urbana”, le llaman.

Acompañada en directo por su banda, Peluso desgranó en Pamplona su último trabajo, La Sandunguera, que publicó el pasado año. Y lo hizo ofreciendo una explosión de música y baile. Explosivo fue el directo de la argentina, en un concierto en el que se hizo con el escenario a base de baile y un juego vocal que envolvió al público. Jazz, soul, r&b, hip hop... Música, sin etiquetas.

Como un goteo continuo, la plaza de los Fueros fue llenándose a la espera del plato fuerte: Iseo &Dodosound. Habían pasado solo unos meses desde su última actuación en Iruña, con la presentación de su disco Roots in the air en un abarrotado Zentral, y los pamploneses demostraron que el fenómeno Iseo &Dodosound sigue en constante crecimiento. De hecho, hace apenas unos días estaban actuando en Brasil, Perú y Argentina, en la que ha sido su primera gira sudamericana. Y es que el fenómeno Iseo &Dodosound, acompañados ya de forma permanente por el cuarteto de vientos The Mousehunters, parece no conocer límites.

Precisamente el título de su último trabajo, Roots in the air -raíces en el aire- hace gala de ese sello personal que ha sabido crear la banda, en el que funden lo orgánico con lo electrónico con gusto y saber hacer. Y este último trabajo, Roots in the air, fue gran protagonista en el repertorio del concierto, en el que no faltaron temas como el que da nombre al disco y que abrió la noche tras una introducción. My Microphone, Frozen desert y Flower of the desert fueron las siguientes canciones en sonar, con Leire Villanueva a la voz y Alberto García a las máquinas creando una atmósfera envolvente. Julen García (saxo), Alberto Sanzol (trompeta), Iñigo Xalbador (saxofón) y Ana Aznárez (flauta) pusieron el toque jazzero a la noche, empujando a bailar y fluir al público de principio a fin. Hubo lugar también para Dame, el primer tema en castellano de Iseo &Dodosound y que presentaron recientemente. ¿Marcará el futuro musical de siguientes trabajos?

Y tras prender la mecha con The river, el cierre a la velada lo echaron con Vampire, single de su último disco. Ayer removió a todos los asistentes, que despidieron entre aplausos a una banda que ya tiene etiqueta propia: Iseo &Dodosound.