Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Paco Ureña torero

“Pamplona tiene una feria peculiar y llena de matices que no resulta nada fácil para los toreros”

El torero murciano recibió una cornada al entrar a matar en la primera corrida de San Fermín, una faena en la que aguantó en la arena hasta el final y cortó una oreja

Joana Lizarraga/Amaia Rodríguez/M. Pérez - Lunes, 9 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El torero Paco Ureña se recupera en una habitación del Complejo Hospitalario de Navarra.

El torero Paco Ureña se recupera en una habitación del Complejo Hospitalario de Navarra.

Galería Noticia

El torero Paco Ureña se recupera en una habitación del Complejo Hospitalario de Navarra.

pamplona- Paco Ureña fue el protagonista de la primera corrida de toros de San Fermín, al recibir una cornada al entrar a matar a su segundo toro, el cuarto de la tarde. Ureña demostró aguante y coraje al permanecer durante varios minutos en la arena, sangrando en abundancia y usando un pañuelo de fiestas como torniquete, hasta que el toro cayó y le fue concedida una oreja. ¿Como se encuentra?

-Dentro de lo que cabe, medio bien.

¿Como vivió aquel momento?

-Bueno, entré a matar bien pero el toro tropezó conmigo y me metió el pitón. No fue tampoco gran cosa;un accidente, como otro más... Tampoco me llevé mucho susto porque ya estoy acostumbrado.

¿Había tenido algún susto similar en otra ocasión?

-Esta es mi decimotercera cornada. Nunca te terminas de acostumbrar, pero sí aprendes a gestionarlo de otra manera. También sabes que una cornada siempre es grave, pero que puede serlo más o menos. Y yo sabía que aunque había sido una cogida grave, podía seguir en la plaza.

¿Qué le han dicho los médicos?

-Me ha roto el vasto interno y parece que tiene una trayectoria de 15 centímetros porque tocó el fémur, que paró la cornada. Al final, no ha sido tanto... Por eso, intentaré acortar los plazos lo antes posible para salir pronto. Mañana (por hoy) pasará el doctor y depende de cómo vea la herida me podré ir a casa o no.

¿Y su familia?

-Mi familia sabe que son cosas de mi profesión, que pueden ocurrir estos accidentes. Supongo que no será fácil para ellos pero no les queda otro remedio que asimilar lo que hay, porque forma parte de mi oficio.

Esta era la quinta vez que acudía a Pamplona. ¿Cómo se vio?

-Comparando con otras veces, creo que fue la tarde más redonda. Aunque no se tradujo en orejas porque era complicado, al tratarse del toro de la merienda. También creo que la gente se asustó al ver tanta sangre, se quedó impactada.

¿Qué opina de la Feria del Toro de Pamplona?

-Es una gran feria a donde todos los toreros queremos venir, al menos una vez. Es una feria muy peculiar, con muchos matices. No es nada fácil para nosotros porque cuesta mucho mantener la concentración. Además, los toros, por su recorrido en el encierro, suelen ser más difíciles a la hora de embestir y de interpretar el toreo. Pero también salen animales muy buenos, como el que me tocó a mí, Cuba.

¿Se queda con ganas de volver a torear en la Monumental pamplonesa?

-Me gustaría que mi cuerpo aguantase para volver hasta diez años más. Ojalá, porque eso significaría que voy haciendo el camino que quiero y que sigo entrando en las ferias. Quizás pueda volver estas mismas fiestas a la arena;quién sabe. En esta profesión se dice que unos la firman y otros la torea. Y ojalá no le ocurra nada a ningún compañero, pero supongo que si ocurre alguna desgracia de estas que nadie quiere, soy uno de los que está posicionado para volver.

Más sobre Sanfermines 2018

ir a Sanfermines 2018 »