Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Octavio Chacón Torero que debuta en Pamplona esta tarde

“De lo que siento por torerar por 1ª vez Pamplona, todo lo que diga es poco”

Octavio Chacón, como lo fue ayer Emilio de Justo, es debutante en Pamplona y llega con mucho ambiente entre los aficionados más exigentes y puristas

Lunes, 9 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El diestro gaditano, dando una vuelta al ruedo en Sangüesa en 2016.

El diestro gaditano, dando una vuelta al ruedo en Sangüesa en 2016. (Foto: Manuel Sagüés)

Galería Noticia

El diestro gaditano, dando una vuelta al ruedo en Sangüesa en 2016.

PAMPLONA- El gaditano Chacón lo conocemos en tierras navarras por su presentación, ya como novillero con picadores, en 2003, en la plaza de toros de Lodosa ante utreros de Hermanos Puerta. No fue bien la cosa y escuchó los tres avisos en uno de sus novillos. Haciendo gala de buen humor, Octavio nos dice que “no se acuerda bien” y se pregunta si el dato es correcto y pregunta si “¿fueron tres, pero tres orejas, no? Apenas tenía 19 años y, además, “una mala tarde la tiene cualquiera”. Su regreso por cosos forales lo hizo ya de torero: el 12 de septiembre de 2015, en otra tarde de inolvidable por mal recuerdo por el intento de lidia de una corrida montaraz y en extremo mansa del hierro de Vaz Monteriro. Esta relación de Octavio con Navarra se recondujo el año siguiente, en 2016, con actuaciones en Tafalla en una corrida paradota de Prieto de la Cal en Tafalla y otra, ya manejable de San Román, de nuevo en Sangüesa, donde cortó una oreja. Así, que a mejor. Tras una travesía del desierto de muchos años, encontró el oasis de las plazas galas y el reino que te da cuajar una tarde de mucho eco en la corrida de Saltillo en el pasado San Isidro.

No tuvo antecedentes taurinos por su familia, entonces ¿cómo prendió su afición?

-A través de mi padre, buen aficionado, y porque solíamos ir a la casa de Jesulín de Ubrique. Y yo muy chico empecé a jugar al toro. Luego, me apunté en la Escuela de Jerez e hice, tapia durante 13 años, toreando lo que me dejaban.

Y ya como novillero...

-Fue una época muy bonita. En la escuela adquirí la técnica y en lo profesional comencé con el maestro José Luis Galloso.

El camino hacia Madrid hasta salir valorado ha sido demasiado largo?

-Si, llevo ya 14 años de alternativa, pero gracias a Dios... Más vale tarde que nunca. Así que aquí estamos, recogiendo el fruto del esfuerzo y de estar siempre preparado. Me siento valorado, porque de otro modo no estaría anunciado mañana (hoy) en Pamplona.

Esa actuación con la corrida de Saltillo ha sido vital para su carrera...

-Sin duda alguna.

Y mañana (hoy) en la Feria del Toro. ¿Qué siente?

-Todo lo que le diga es poco. Solo se me ocurre ahora el dar las gracias a la Casa de Misericordia por darme esta oportunidad. Voy a darlo todo para aprovecharla.

por navarras

Virtud de un torero. La lucha, el tesón.

Un nombre de mujer. María, mi abuela.

La mayor virtud de María. Mi abuela es todo cariño.

Deporte que practica. Varios, siempre al aire libre: correr, tenis, natación...

El mundial de fútbol. Iba con España, claro, y después con Perú, pero los dos eliminados.

Música para torear de salón. Flamenco, me gusta mucho El Torta.

¿Cuál era la plaza con la que soñaba de niño? La de Jerez de la Frontera.

¿La mejor faena a un toro de su vida? A un toro que indulté en Cajamarca (Perú)

¿Qué es más difícil, llegar o mantenerse? Llegar seguro que es. Mantenerse todavía no lo sé. Por mí no va a faltar entrega.

¿Qué dice a los antitaurinos? No sé muy bien que contestarle. Bueno, si, lo más importante que puede haber, que es el respeto.

datos del torero

Nombre. Octavio Chacón Garrido.

Procedencia y edad. Prado del Rey (Cádiz), 3/6/1984. 34 años.

Alternativa. El Puerto de Santa María (Cádiz), el 28 de febrero de 2004. Padrino, Javier Conde y testigo, Matías Tejela.

Historial en Pamplona. Esta tarde hará el paseíllo desmonterado por debutaren la Manumental pamplonesa.

Cuadrilla. Picadores: Santiago Pérez y Juan Melgar. / Banderilleros: Vicente Ruiz, Miguel Ángel Sánchez y Alberto Carrero. / Y mozo de espadas: Emilio Robles.