Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
con 'La Yegros', la reina de la nueva cumbia

Ritmos tropicales este martes en la plaza de la Compañía




noticiasdenavarra.com - Lunes, 9 de Julio de 2018 - Actualizado a las 14:13h

'La Yegros'durante una actuación.

'La Yegros'durante una actuación. (WIKIPEDIA)

Galería Noticia

'La Yegros'durante una actuación.

PAMPLONA. El jazz dejará paso mañana martes a las Músicas del Mundo, con cuatro jornadas, hasta el 13 de julio con grupos y artistas procedentes de tres continentes. Los ritmos tropicales de La Yegros, la reina de la nueva cumbia, sonarán desde las 23.45 horas en la plaza de la Compañía, en una actuación especial ya que, tras agotar las entradas de sus conciertos en Barcelona y Madrid el pasado mes de mayo, regresa a España para ofrecer este único concierto en San Fermín. Argentina afincada en Francia, su música materializa una extraña y explosiva mezcla que va del chamamé dub a la copla funky, y de la cumbia rap a las canciones más bailables. Ritmos frenéticos y acordeón se mezclan con electrónica para caracterizar el nuevo sonido de la cumbia, un ritmo nacido en Colombia pero fitrado a toda Latinoamérica y Europa.

Con tonos altos de cantos indígenas del amazonas y una onda relajada de una rapera chic, La Yegros se transformó en la reina de la escena. Su primer disco, ‘Viene de Mi’ (2013), posee una variedad de influencias que combinan música tropical, folklore, reggae, dancehall, soul, y música árabe.

Impulsado por un sonido local y global a la vez, La Yegros hace que la gente baile desde la primera canción hasta la última en sus shows en vivo. La primera dama de la cumbia y su banda han recorrido el mundo, tocando en casi 20 países en los últimos dos años, en festivales como Mawazine en Marruecos hasta Sziget en Hungría, Transmusicales de Rennes en Francia y Carnaval de Bahidorá en México.Su segundo álbum, ‘Magnetismo’ (2016) está repleto de colaboraciones y cuenta las experiencias de las 15 giras internacionales que la argentina ha vivido en los últimos años. En la sesión vespertina, que segurá teniendo lugar a las 20 horas, música electrónica y ritmos variados a cargo de Neurona Ta Erdi DJs.