Al menos dos nuevos rescatados de la cueva de Tailandia, según medios locales

Cuatro de ellos salieron el domingo acompañados por 18 buzos

El domingo fue suspendida la operación para reponer las bombonas de aire comprimido

Noel Caballero - Lunes, 9 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

ersonal médico accede a una zona restringida durante los preparativos para transportar a los niños rescatados al hospital

Personal médico accede a una zona restringida durante los preparativos para transportar a los niños rescatados al hospital (EFE)

Galería Noticia

ersonal médico accede a una zona restringida durante los preparativos para transportar a los niños rescatados al hospitalRescate subterráneo en una cueva de Tailandia.Un trabajador tailandés prepara bombonas de oxígeno durante las operaciones de rescate de los trece atrapados en la cueva. Fotos: EfeConvoy de ambulancias que traslada a los niños al hospital.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

mae sai- Al menos cuatro personas han sido rescatadas a lo largo de la jornada de hoy de la gruta del norte de Tailandia, donde doce niños de un equipo de fútbol, junto a su monitor, llevaban atrapadas más de dos semanas y donde aún permanecen cinco más, informó la marina tailandesa.

Las autoridades tailandesas dieron por concluidas las operaciones de rescate de las cinco personas que continúan atrapadas en una cueva en el norte del país, después de haber logrado sacar en los dos últimos días a ocho chicos.

"Algunos de los trabajadores necesitan descansar, mientras otros se encargarán de preparar la siguiente jornada", indicó a los medios Narongsak Ossottanakorn, portavoz de los efectivos de rescate, que agradeció el esfuerzo de las más de cien personas que participan en el operativo de salvamento de los menores y su monitor. Los nuevos liberados se suman a los cuatro niños que permanecen ingresados en el hospital provincial de Chiang Rai para una evaluación de salud, tras abandonar la caverna el domingo. En un mensaje publicado en su perfil de Facebook, los cuerpos de elite de la Marina tailandesa confirmaron el número, al divulgar ocho imágenes de jabalíes, la mascota del equipo de fútbol en el que juegan los chavales. Al igual que ayer, los rescatados salieron de manera escalonada;el primer abandonó la gruta cerca de las 16.45 hora local (09.45 GMT) y el último salió sobre las 19.00 hora local (12.00 GMT), según el medio KhaoSod.

Se espera que los portavoces oficiales comparezcan esta noche ante los medios. Varios helicópteros en aparentes tareas de traslado de emergencia sobrevolaron el campamento de prensa situado a dos kilómetros de la cueva, según pudo constatar Efe. El primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-ocha, supervisó esta tarde el operativo de evacuación, aunque no está previsto que de declaraciones a los medios. El contingente internacional de buzos rescatistas volvió a entrar en la cavidad a las 11.00 hora local (04.00 GMT), con el objetivo de regresar con alguna de las nueve personas que esta mañana seguían enclaustradas, dijo Narongsak Ossottanakorn, portavoz del operativo. Esta segunda tentativa podría ser más rápida que la realizada la víspera, gracias a las buenas condiciones que encontraron ayer los equipos de salvamento en el interior de los túneles subterráneos, indico Narongsak.

Los miembros de salvamento, junto a los niños, tienen que superar para alcanzar la boca exterior de la cueva una ruta compleja con laberínticas galerías parcialmente inundadas y con desniveles y visibilidad nula. Entre la primera operación, el domingo, y esta segunda, las autoridades interrumpieron el rescate durante unas 14 horas para proceder a la reposición de las bombonas de aire comprimido utilizadas durante los trabajos de evacuación, y evaluar las partes inundadas de la gruta. La llegada el sábado pasado de un temporal de lluvias a la región, y que permanecerá durante gran parte de la semana, marcó el inicio de la operación de rescate. Las precipitaciones son una de las principales preocupaciones de las autoridades, debido a que el agua filtrada por el monte puede volver a inundar las galerías y anular el drenaje efectuado desde que fueron hallados con vida los 12 escolares, de entre 11 y 16 años, y su tutor, de 26. Narongsak insistió en alertar del problema que suponen las lluvias, pero dijo que un equipo de militares se encuentra en el monte con la tarea de bloquear la entrada de agua hacia los túneles subterráneos. Los trece atrapados se internaron en las galerías el sábado 23 de junio, tras un entrenamiento de fútbol, cuando una súbita tormenta comenzó a inundar la cavidad y les cortó la salida.

Fueron encontrados tras nueve días de intensa búsqueda en la que participaron más de 1.300 personas..

cronología

23 de junio. Los integrantes de un equipo de fútbol: 12 niños y su entrenador quedan atrapados en la cueva Tham Luang (Chiang Rai) al ser sorprendidos por una súbita tormenta que inunda la caverna e impide su salida.

24 de junio. Los equipos de rescate se adentran en la cueva e inician las primeras exploraciones subacuáticas.

25 de junio. Efectivos del cuerpo de élite de la Marina tailandesa se trasladan a la zona en labores de búsqueda.

26 de junio. Comienzan a instalarse bombas de extracción de agua para drenar los pasadizos empantanados.

27 de junio. Un equipo de expertos buceadores británicos se unen a las tareas de búsqueda dentro de un contingente internacional, en el que participan EEUU, Australia, China, Japón, Israel, Finlandia y Dinamarca, entre otros.

28 de junio. Comienza el rastreo de la montaña con el objetivo de encontrar fisuras o chimeneas que sirvan de entrada alternativa a la cavidad. La búsqueda submarina es suspendida por el riesgo que suponen las fuertes corrientes.

29 de junio. Los equipos de salvamento dentro del complejo subterráneo alcanzan la llamada caverna 3, a unos 1.5 kilómetros del punto donde está el grupo.

30 de junio. Instalan más tuberías de drenaje para continuar sacando agua de la cueva, mientras en el exterior se realizan ensayos ante una posible evacuación.

1 de julio. Los equipos de salvamento se acercan a la zona conocida como la playa de Pattaya, donde las autoridades auguraban la localización de los menores.

2 de julio. Los 12 escolares y su tutor son encontrados con vida a más de 4 km de profundidad.

3 de julio. 10 militares (entre ellos un médico y un psicólogo) acceden a la zona donde se encuentran las víctimas, con suministros y medicinas.

4 de julio. El grupo comienza un curso intensivo de buceo, una de las opciones que consideran las autoridades como la más factible para poder abandonar la gruta.

5 de julio. Más de 130 millones de litros han sido drenados del interior de la cueva desde el inicio de las operaciones.

6 de julio. Las autoridades informan de la muerte de un experto buceador antiguo miembro del equipo de élite de la Marina durante tareas de suministro.

7 de julio. El portavoz oficial de las operaciones asegura que ven “condiciones favorables” para iniciar el rescate en un futuro próximo. Los pequeños contactaron con sus familias vía carta, donde el mensaje común era: “Estamos bien, no os preocupéis”.

8 de julio. Las autoridades anuncian el inicio de la operación de rescate, en la que logran salvar a 4 niños y trasladarlos al hospital.