João Gebran, instructor del caso Lava Jato

Revocan una orden de excarcelar a Lula, que deberá seguir en prisión

Un juez federal había concedido horas antes un ‘habeas corpus’ al expresidente brasileño

Lunes, 9 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Lula abandona sede del sindicato metalúrgico para entregarse a la Policía

Lula abandona sede del sindicato metalúrgico para entregarse a la Policía (EFE)

Galería Noticia

Lula abandona sede del sindicato metalúrgico para entregarse a la PolicíaLos diputados federales del PT, Paulo Pimenta y Wadi Damous, solicitaron libertad para Lula.El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, en una imagen tomada el pasado 7 de abril.

sao paulo- El juez brasileño João Gebran Neto, instructor del caso Lava Jato en un tribunal de segunda instancia, revocó la medida cautelar dictada por otro magistrado que ordenó ayer domingo la excarcelación “inmediata” de Luiz Inácio Lula da Silva y decidió mantener al ex presidente brasileño en prisión.

Gebran Neto es uno de los tres jueces que integran la octava sala del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región de Porto Alegre, corte que condenó a Lula en segunda instancia a doce años y un mes por corrupción pasiva y lavado de dinero.

Horas antes, el juez Rogerio Favreto, del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4), con sede en Porto Alegre, concedió un habeas corpus a Lula solicitado por diputados de su formación, el Partido de los Trabajadores (PT), argumentando la falta de fundamentos jurídicos para su encarcelamiento.

El magistrado determinó la suspensión de la ejecución provisional de la pena y la puesta en libertad de Lula en régimen de “urgencia”, por lo que el exmandatario podría haber sido liberado ayer mismo. En su fallo, el juez argumentó que la prisión del expresidente impide ejercer sus derechos como precandidato a la presidencia de la República brasileña, a pesar de que se encuentra virtualmente inhabilitado después de ser condenado en segunda instancia.

en prisión desde abrilLula está encarcelado desde el 7 de abril en la sede de la Policía Federal de Curitiba tras ser condenado en segunda instancia a doce años y un mes de prisión por corrupción.

El ex mandatario fue sentenciado previamente en julio del año pasado por el juez Sergio Moro, encargado en primera instancia de las investigaciones del caso Petrobras, a nueve años y seis meses de prisión por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.

Moro consideró probado que el ex presidente recibió en concepto de soborno un apartamento de tres plantas en la playa a cambio de favorecer a la constructora OAS en la adjudicación de contratos públicos de la petrolera estatal Petrobras. Esa condena fue ampliada hasta los doce años y un mes por un tribunal de apelación.

El juez cuestionó la competencia del magistrado que ordenó la libertad de Lula mediante un auto: “El juez federal de guardia es absolutamente incompetente para ordenar la liberación”.

Nada más conocerse el auto del juez federal Rogerio Favreto de excarcelar a Lula, el Partido de los Trabajadores (PT), que lidera el expresidente brasileño, afirmó que la decisión judicial que ponía en libertad al expresidente brasileño era una “victoria de la democracia”. “Estamos esperando ahora solo la firma del comisario para que Lula pueda salir de la prisión. Es una victoria, una victoria de la democracia, del Estado Democrático y de Derecho”, expresó la presidenta del PT, la senadora Gleisi Hoffmann, en un mensaje divulgado en redes sociales. Después llegaría la decepción con la decisión de Neto. - Efe/E.P.

etiquetas: brasil, lula da silva

Últimas Noticias Multimedia