Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Soraya acepta debatir, pero prefiere “diálogo para unir y construir” el PP

Casado defiende su proyecto porque “no hemos llegado aquí para hacer lo mismo con los mismos”

Lunes, 9 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La candidata a presidir el PP Soraya Sáenz de Santamaría.

La candidata a presidir el PP Soraya Sáenz de Santamaría. (Foto: Efe)

Galería Noticia

La candidata a presidir el PP Soraya Sáenz de Santamaría.

coslada/fuengirola- La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y el diputado del PP Pablo Casado, ambos candidatos a presidir el Partido Popular, mantienen un duro pulso en esta segunda fase del proceso. Los dos aspirantes tratarán de lograr, desde ahora hasta la celebración del congreso nacional de los días 20 y 21 de julio, el mayor apoyo posible de parte de los compromisarios.

Desde dentro del partido numerosas voces les reclaman unidad, pero lo cierto es que parece que la distancia entre ambos es cada vez mayor.

En una entrevista en ABC, Casado pedía ayer un debate con la otra aspirante y ganadora de la primera vuelta, Sáenz de Santamaría, porque es necesario “un debate de ideas”, y afirmaba que fueron las políticas de la exvicepresidenta del Gobierno las que “nos mandaron a la oposición”.

Su rival no tardó en responder a dicha petición asegurando que acepta el “debate”, pero le advirtió de que es preferible el “diálogo sincero para el acuerdo, para unir y para construir”. En un acto público con militantes en el municipio madrileño de Coslada, Sáenz de Santamaría recordó a Casado que los debates son para “confrontaciones ideológicas con adversarios” y en el PP, insistió, hay que plantear debate “como diálogo para el acuerdo”.

No obstante, Soraya comentó que el debate no le supone “ningún problema”, está acostumbrada a hacerlo en el Parlamento y, además, “con quienes van a ser nuestros adversarios en unas elecciones” y aquí ha citado a Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera.

La candidata sí reprochó a Casado que pida los debates a través de un periódico y le dijo que deberá cambiar “esa dinámica”. Sobre la fecha en que mantendrán un primer encuentro, Santamaría comentó que habían quedado en verse después de este fin de semana.

proyecto “integrador”Casado, por su parte, confía en contar con el apoyo de Dolores de Cospedal con quien comparte, dice, “principios, valores y una idea de partido nacional sin complejos, que no negocia con los independentistas”. El candidato volvió a defender ayer que su proyecto es “integrador”, incidiendo en que en él “cabe todo el mundo”, y aseguró que inicia esta segunda fase hasta llegar al congreso nacional buscando el apoyo de los compromisarios. “No hemos llegado aquí para hacer lo mismo con los mismos”, sostuvo.

Así se pronunció en declaraciones a los periodistas, en el municipio malagueño de Fuengirola, en el que prosiguió su campaña y donde aseguró haber hablado con “todos” los candidatos que no lograron pasar a la segunda vuelta. “Los cinco estamos bastante en la línea de un proyecto de partido que defienda principios y valores sin complejos y quiera llegar al Gobierno de España para cambiar las cosas”, remarcó.

“No hemos llegado aquí para hacer lo mismo con los mismos, sino para contar con todo el mundo, pero también con más gente”, sostuvo, al tiempo que consideró que “esto no es un baile de sillas” donde a los compromisarios se les diga “recuerda quién te ha puesto”. “Que sepan que en este proyecto contaremos con ellos y también con más gente”, defendió.

El candidato a la presidencia del PP estuvo acompañado por militantes de la provincia de Málaga y alcaldes de otras localidades andaluzas. Ante ellos, y con gritos de “Pablo presidente”, el popular insistió en que su proyecto es “ambicioso”, y el partido que quiere “ganador e integrador”. “No podemos ser el socialismo de derechas, sino el PP, el que transforma la sociedad, creamos empleo, y con el empleo pagamos el estado de bienestar, y con el estado del bienestar, cohesionamos la sociedad”, manifestó.

“Los compromisarios tienen derecho a decidir en el congreso, el PP tiene que respetar las normas que nos dimos, y la dirección nacional tendrá que integrar después del congreso y tener la mayor representación posible del partido, incluidas las candidaturas que no han pasado el corte”, enfatizó. - Efe/E.P.