Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Tardá: “Para independizarse, Catalunya tendrá que desobedecer”

El portavoz de ERC asegura que se han dado cuenta de que alcanzar la independencia era más difícil de lo que esperaban

Lunes, 9 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

BARCELONa- El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, aseguró ayer que el independentismo tendrá que “desobedecer cuando sea necesario” para alcanzar la independencia de Catalunya. “Tendremos que desobedecer cuando sea necesario. Lo que estamos protagonizando es un gran proceso de desobediencia. Si estamos donde estamos es porque hemos sido capaces de desobedecer”, sostuvo en una entrevista de Rac1.

Así, señaló que el referéndum del 1-O y la consulta del 9 de noviembre de 2014 fueron un “responsable, democrático, cívico y pacífico proceso de desobediencia”. Reconoció que el independentismo se ha dado cuenta de que alcanzar la independencia era más difícil de lo que esperaba y de cómo puede reaccionar el Estado: “Hemos descubierto que la montaña era más alta de lo que parecía”. “Hemos descubierto que el Estado español estaba dispuesto a todo, hasta a un baño de sangre, para que no pudiéramos emprender el camino hasta la cima”, alertó.

En este sentido, preguntó que, si en el 1-O hubo cargas policiales para impedir el referéndum qué hubiera hecho el Estado “si se hubiera decidido implementar la república proclamada en el Parlament”.

Por su parte, la consellera de Presidència de la Generalitat, Elsa Artadi, advirtió de que no se puede descartar la desobediencia como estrategia del movimiento independentista catalán, aunque cree que no se dará esta vía “en un futuro muy próximo”. Así lo sostiene Artadi en una entrevista en el periódico Ara, la víspera de la reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra. “No tiene sentido ir desobedeciendo con microcosas que no tengan un impacto definitivo y que puedan llevar a un 155. No hemos descartado nunca -pero sin acabar de concretar qué haremos, porque ya no estamos con las hojas de ruta- que en algún momento pueda volver a haber una desobediencia. Creo que, en un futuro muy próximo, no se dará, pero pienso que como estrategia del movimiento no la podemos abandonar”, indica Artadi. - E.P./Efe