Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

18 detenidos con 3.500 kilos de ropa y productos falsos para vender en Sanfermines

Importante operación de la Policía Nacional contra el comercio callejero ilegal
Se investigan delitos contra la propiedad industrial e integración de grupo organizado

Jesús Morales Javier Bergasa - Lunes, 9 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Exterior de la comisaría de Policía Nacional en Pamplona.

Exterior de la comisaría de Policía Nacional en Pamplona. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Exterior de la comisaría de Policía Nacional en Pamplona.

PAMPLONA- Agentes de la Policía Nacional ha detenido en Pamplona a dieciocho personas como autores de un delito contra la propiedad industrial como supuestos integrantes de un grupo organizado para la venta ilegal de ropa, calzado y otros complementos de moda durante las fiestas de San Fermín. En la operación se han decomisado entre 3.500 y 4.000 kilogramos de productos falsificados preparados para su distribución en las calles de la capital navarra durante los Sanfermines.

La operación, que ha sido desarrollada por agentes de la Brigada Provincial de Extranjería de la Jefatura Superior de Policía de Navarra bajo la dirección de un Juzgado de Instrucción de Aoiz, supone uno de los mayores golpes asestados durante los últimos años a la venta ilegal de ropa y calzado falsificados que se ha llevado a cabo en la Comunidad Foral.

Las investigaciones se iniciaron después de una primera intervención llevada a cabo por la Policía Municipal de Pamplona, que realizó las primeras incautaciones de material falsificado y dio traslado de las diligencias a la Policía Nacional. Ante la circunstancia de que algunos de los implicados podrían estar en situación irregular en España, la Brigada Provincial de Extranjería asumió el caso.

Como resultado de las indagaciones, durante los primeros días de los Sanfermines fueron detenidas un total de dieciocho personas, la mayoría de ellos varones de origen subsahariano, a los que se les imputa un delito contra la propiedad intelectual. Este delito está castigado en el Código Penal con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de 12 a 24 meses el que, con fines industriales o comerciales, sin consentimiento del titular de una patente o modelo de utilidad, dibujo industrial o artístico, o topografía de un producto, y con conocimiento de su registro, fabrique, importe, posea, utilice, ofrezca o introduzca en el comercio objetos amparados por tales derechos.