Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Salud cobró en 2017 el 70% de los costes facturados a paciente ingresados por Sanfermines

De las 251 atenciones en Urgencias solo se pudo cobrar el 19,4% de lo facturado

Lunes, 9 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Una ambulancia, en Urgencias.

Una ambulancia, en Urgencias.

Galería Noticia

Una ambulancia, en Urgencias.

PAMPLONa- El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea ha podido cobrar el 70% de los costes facturados a los pacientes ingresados en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) por causas relacionadas con la celebración de los Sanfermines de 2017, con 24 ingresos hospitalarios y 251 atenciones en el servicio de Urgencias. En el caso de esas últimas atenciones, las de Urgencias, tan solo se ha podido cobrar el 19,4% de lo facturado, que no es el coste total del servicio, al depender la factura de la cobertura sanitaria del paciente.

Así lo señalaron a Efe fuentes del departamento de Salud del Ejecutivo foral, de quien depende el servicio de atención sanitaria que se presta en las fiestas, ya sea por motivo de heridas en el encierro y actos taurinos, como en otras circunstancias como son intoxicaciones etílicas o por drogas, agresiones sexuales o traumatismos en peleas, entre otras. En cualquier caso no todos los costes de las atenciones son facturables, “en muchos casos por estar cubiertos por la Seguridad Social y, en menor medida, por la dificultad de obtener la filiación completa de las personas extranjeras”, que habitualmente abonan estos gastos a través de sus seguros o con un pago directo. Así, el 49% de los 24 ingresos y el 82% de las 251 atenciones en el Servicio de Urgencias del CHN no fueron facturables el pasado año.

En cuanto a los 24 ingresos hospitalarios, estos tuvieron un coste teórico de 148.071 euros, de los que 61.115 euros eran facturables. De ellos se han cobrado hasta la fecha 43.168 euros, el 70,6% del total facturado. Entre ellos se desgaja la atención hospitalaria a cinco corredores del encierro extranjeros, que costó 16.752 euros, de los que han sido cobrados hasta la fecha 7.944 euros, es decir el 47,4%.

Por su parte, las 251 atenciones del servicio de Urgencias en el CHN en los Sanfermines de 2017 tuvieron un coste teórico de 72.405 euros, de los que eran facturables sólo 12.543 euros, cantidad de la que a día de hoy se han cobrado 2.441 euros (el 19,4%). De esta gestión se responsabiliza el servicio de Facturación del Servicio Navarro de Salud, que advierte de que se trata en algunos casos de un largo proceso que se inicia con un paso de “vital importancia”, la recogida de datos de filiación de las personas atendidas, aunque “algunas veces son incompletos, condicionados por la situación y estado de los pacientes, que dificultan el poder llegar a la emisión final de una factura por la atención prestada”. En cualquier caso, desde hace varios años se puede realizar el pago de la atención de Urgencias en el mismo recinto de este servicio, mediante el pago con tarjeta de crédito. - D.N.