La recuperación no reduce la brecha entre las rentas bajas y altas

Los contratos a tiempo parcial y temporales impiden que desaparezca la desigualdad que se creó en la crisis

Martes, 10 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- La recuperación económica del Estado no ha reducido la brecha que existe entre las rentas más bajas y las más altas. La recuperación de las más bajas es lenta y apenas permite reducir la desigualdad que existe.

A pesar de que las clases medias están escalando posiciones, los grupos con menores rentas no consiguen mejorar en las ratios de desigualdad, pues se quedan casi igual tras la recuperación, debido al empeoramiento que sufrieron durante la crisis.

Sin embargo, según los datos facilitados por el INE, el 20% de los hogares con más rentas ganó 6,6 veces lo que ingresó el 20% con menos. En renta per cápita, el 20% que menos gana aún pierde en 2016 un 15% respecto a 2008, mientras que las altas solo se dejan un 1%. Pese a que al cierre de 2016 se había restablecido casi todo el PIB y casi la mitad del empleo, a los estratos bajos les cuesta recuperar el terreno perdido con la recesión.

A pesar de la recuperación, de la reducción del paro y el mayor número de empleados, los contratos temporales y a tiempo parcial explican que la caída de la desigualdad no se de en los colectivos con menores ingresos. Un informe del Banco de España explica cómo se produce una recuperación de las horas trabajadas más lenta que la ocupación. Es decir, los nuevos empleados trabajan menos días y menos horas, por lo que sus salarios son muy reducidos.

La recuperación está dejando atrás a los que menos ganan. A esta pérdida hay que añadir que en ese periodo los precios han escalado un 11,8%. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia