Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Mariana Yegros, ‘La Yegros’ cantante y compositora

“Cada concierto es una oportunidad para conectar, para desafiar, para agradecer”

La argentina llenará esta noche la plaza de la Compañía (23.45 horas) de sonidos tropicales como la cumbia y el chamamé matizados con un enfoque electrónico

Una entrevista de Ana Oliveira Lizarribar Fotografía Guilhem Canal - Martes, 10 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La Yegros es pura energía en sus directos.

La Yegros es pura energía en sus directos.

Galería Noticia

La Yegros es pura energía en sus directos.

pamplona- Deudora de las herencias musicales y culturales del norte de Argentina y de la ciudad de Buenos Aires, Mariana Yegros, La Yegros, llega a Pamplona tras agotar las entradas de sus conciertos del mes de mayo en Barcelona y Madrid. En sus trabajos, ritmos frenéticos y acordeón se mezclan con electrónica para caracterizar el nuevo sonido de la cumbia, un ritmo nacido en Colombia, pero filtrado a toda Latinoamérica y Europa.

¿Qué conoce de los Sanfermines, qué se espera encontrar en Pamplona y qué le sugiere actuar en una ciudad durante unas fiestas tan animadas e internacionales?

-Justamente hace muy poco me han contado acerca de esta fiesta que es muy importante en la ciudad. Jamás he estado en Pamplona, así que esperemos tener un poco de tiempo para descubrirla y vivir de cerca esta fiesta tan popular.

Todos los escenarios son exigentes, pero aquí, en Pamplona, se va a encontrar con una ciudad que está en fiesta constante las 24 horas del día, ¿qué promete ofrecer al público para que se anime a acudir a su concierto de esta noche en la plaza de la Compañía?

-Nuestro show de por sí, transmite una energía muy arriba y alegre. Hacemos música latinoamericana mezclada con electrónica que es posible bailarla en un fiesta popular a las tres de la tarde o en una pista de baile a las tres de la madrugada. Lo que más espero es que la gente se conecte y pase un momento de con su ser y con los que los rodea, en modo de reconfortarse y sanar , disfrutar, agradecer por lo que nos da la vida.

Sin duda, el directo de La Yegros es su mejor carta de presentación, ¿de qué se componen los conciertos de Canta la selva tour, mezcla temas de Viene de Mí y Magnetismo, introduce también otros temas al margen de los que ha incluido en sus discos? ¿Los conciertos están siempre muy medidos o se deja llevar dependiendo de las reacciones del público?

-En este tour estamos haciendo canciones de Viene de Míy de Magnetismo, pero también canciones nuevas que se vienen del próximo álbum. Al tener una base electrónica, los conciertos tienen una parte controlada, pero también manejamos la opción de extender partes o mover las canciones o sumar según se vaya desarrollando el show. Tenemos señas entre nosotros que nos ayuda a modificar en el momento situaciones que nos damos cuenta que valen la pena modificar para que la energía fluya.

¿Poner a la gente a bailar, a disfrutar, a dejarse llevar es el objetivo último de su trabajo? ¿Cómo recibe sobre el escenario el feedback que le hace llegar el público?

-El feedback de la gente es espectacular. Nunca deja de sorprendernos. Para mí es el motor que alimenta cada concierto que damos. Cada noche que piso el escenario es una nueva aventura, una nueva oportunidad para crear, para conectar, para desafiar, para agradecer. Uno nunca sabe quién está en frente nuestro, que espera de nosotros. Y ahí estamos para darlo todo.

¿Qué banda la acompañará esta noche en Pamplona?

-Mi banda son músicos, técnicos y managers que son un equipazo todos juntos y gracias al power de cada uno logramos que el showsea mágico: Gabriel Ostertag en percusión;Damien Isertes, en acordeón;David Martínez, en guitarra;Álex Ralla, en sonido;Frédéric Loumagne, tour manager, y François Gueritot, manager.

Seguramente, a fuerza de tocar juntos, se generan muchas complicidades entre la banda y eso hará mejor aun la música y el trabajo. En definitiva, son compañeros de viaje, trovadores nómadas.

-Sí, somos una familia rodante y musical. Pasamos la gran parte del año viviendo juntos, viajando, tocando. Y entre medio sucede la vida, donde hay momentos en que estamos felices, otros tristes, alguno anda mal de amores o se separó, otro se enamoró, se enfermó, y entre todos nos contenemos y disfrutamos mucho de la oportunidad que nos da la vida de vivir de la música, nuestra pasión.

¿Qué cambios ha experimentado como artista desde que publicó Viene de mí, el disco con el que se dio a conocer a escala internacional? ¿Tocar por todo el mundo ha dejado huellas, influencias en usted?

-Gracias al suceso de Viene de Mí se nos han abierto muchas puertas y oportunidades. Hemos conocido y compartido escenario con grande músicos. Desde Paul McCartney hasta Angelique Kidjo, Stromae, Metallica, Bombino y muchos más. Y por supuesto que al ir tocando en diferentes festivales tenemos la oportunidad de conocer nuevas bandas que nos inspiran, nos sorprenden y despiertan en nosotros nuevas ideas .

Muchos de los sonidos que presenta proceden de la selva, de los indígenas, ¿qué tienen estos sonidos para haber conectado con personas tan diferentes de todo el mundo? ¿Hay hilos invisibles que nos unen a todos a pesar de que nos empeñamos en destacar siempre lo que nos separa?

-Yo creo que sí, que hay muchísimos sonidos que pueden unirnos a todos. Desde ya la voz. Es una herramienta con la que cualquier ser humano puede emocionarse sin importar el idioma. Seguramente las interpretaciones, la manera de relacionarse con los sonidos van a variar en la persecución de cada uno, pero no creo que haya barreras para poder conectar con los sonidos del mundo entero.

¿Su música es política en el sentido de que defiende unas raíces, pero te abres a todo el mundo?

-Por supuesto. Hago música para que de alguna manera nuestra cultura y nuestros ritmos viajen lejos y puedan reconocerlos y disfrutarlos sin límites ni prejuicios.

En sus letras habla de la pena de estar lejos de casa, de la familia, de los seres queridos, pero a la vez llama a aguantar, ¿no queda otra cuando uno debe irse lejos para encontrar una vida mejor?

-En mi caso, si bien extraño mucho mi gente, a mi país y mis costumbres, he tenido la suerte de haberme ido y estar cumpliendo mi sueño: vivir de la música, viajar y conocer nuevas culturas que me enriquecen. Pero también soy consciente de que hay personas que, como ayer, hoy se van de mi país porque la están pasando mal, porque no tienen trabajo y no les queda otra. A ellos le canto y les doy mis fuerzas para que aguanten el desarraigo.

También hay muchas letras de amor, pasión, desamor y sensaciones a flor de piel, ¿es lo que más le motiva a la hora de escribir y crear música?

-Lo que más me motiva a escribir son las historias que, sean mías o ajenas, me traspasan el corazón. Eso me inspira. Sean tristes o felices;que llegan a mí y dejan una marca.

¿Qué siente cuando oye que la llaman la nueva reina de la cumbia?

-Me da un poco de gracia. Porque como siempre digo, entre mis dos discos hay una sola cumbia. Pero, justamente, como fue la canción más conocida, me asociaron desde un primer momento con la cumbia, un género que me gusta mucho y no reniego de él.

¿Cuáles han sido sus referentes desde siempre?

-Primero mis padres, con ellos he crecido escuchando cumbia y chamamé, y luego cantantes como Petrona Martínez, Toto la Momposina, Madonna, Bjork, Sandra Nkaké, Angelique Kidjo, Amy Winehouse, Bebe, Rita Indiana, The Beatles etcétera.

¿La música de raíz latinoamericana puede ser tan contemporánea como cualquiera? ¿Cómo modernizarla sin perder la esencia?

-Bueno, justamente lo que hacemos en nuestra música es indagar en los estilos folclóricos mezclándolos con otros sonidos, ritmos completamente actuales y modernos. Y pienso que en ese caso nada se pierde, todo se transforma y toma otro color, pero con una esencia que se huele ya sea en las melodías, la armonía, la composición rítmica...

Vive en Francia, ¿cómo ha acogido Europa el arte de La Yegros?

-Con una grata sorpresa de que a los europeos les encanta nuestro proyecto. Este último tour de primavera tocamos en nueve países y fue muy emocionante la reacción. Lugares donde nunca habíamos estado y la gente nos venía siguiendo desde hace mucho tiempo. Salas completas, el público coreando las canciones. Realmente me siento muy afortunada y agradecida. Toda mi vida he soñado con vivir de la música, viajar y dar alegría. Así que cada noche, cada concierto para mí es un sueño cumplido.

¿Qué será lo próximo?

-El 10 de julio comenzamos nuestra gira de verano hasta septiembre y luego el próximo paso será la salida del tercer disco, que ya lo tenemos casi terminado.

las claves

“Hago música para que nuestra cultura y nuestros ritmos viajen lejos y puedan disfrutarlos sin prejuicios”

“La música es una herramienta con la que cualquier persona puede emocionarse sin importar el idioma”

Últimas Noticias Multimedia