Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
A paso de banderillas

Chacón in crescendo

Por Lázaro Echegaray - Martes, 10 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Galería Noticia

Dicen los antropólogos que en las culturas antiguas el toro bravo era el símbolo del bien y del mal. La bestia negra a la que conviene desangrar para ver que lleva dentro. Lo negativo, ya sabemos todos donde lo veían los antiguos. La parte positiva, la visión del toro como la encarnación del bien, estaba en saberlo lleno de alimento una vez dominado. Octavio Chacón debe llevar ya unas cuantas semanas pensando en toros llenos de éxitos, con faenas agradecidas, ya de una vez, que le van colocando de feria en feria, también como pasaba antiguamente que una feria buena te abría la puerta de la otra. Es en esta parte de la feria, la parte de los discretos, donde el aficionado encuentra con más frecuencia solventadas las injusticias que suelen ir unidas al toreo.

Los toros de Cebada de ayer llevaban alimento dentro de sí. Quizás llevaban también algo de agua, la que se le echa al vino y que parece ser que empieza a ser moneda de cambio para los pocos hierros legendarios que quedan en campo. En efecto, corrida muy noble, con bastante más toreabilidad, que se dice ahora, que la que tenían sus hermanos. Llevaban pitones tan astifinos que en cualquier momento pudieran haber hecho un jirón en el azul del cielo, pero no calaron en el cuerpo de Octavio cuando le enganchó el primero de la tarde, ni en el de Bolívar cuando el segundo le metió el pitón por la taleguilla del diestro y todo quedó, gracias a Dios, en nada. Más allá de esos percances bien salvados, hubo toros como para hacerles faena, y la terna se las hizo.

A Chacón nadie le regaló nada ayer, no nos confundamos. A un torero de este tipo, la voluntad se le supone. Pero además, estuvo templado con sus dos toros, dejando toreo para la sombra y momentitos para la galería. Con quietud y con inteligencia sabiendo ver el sitio bueno de aquel cuarto que fue el de la tarde pero que arrastraba una lesión en una mano. Chacón ve hoy futuro;va a más. No llega tarde, pese a sus catorce años de alternativa. Que sean muchas más.

Últimas Noticias Multimedia