Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Comentario

Como se entere Donald

Por Patxi Barragán - Martes, 10 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Galería Noticia

La sangre nos gusta. Para qué nos vamos a engañar. Lo primero que queremos saber periodistas y curiosos es cuántos corneados hubo en tal o cual encierro sin pararnos a pensar que en la carrera se producen cantidad de golpes, volteretas y politraumatismos que pueden acarrear lesiones mucho peores. Que se lo digan si no al difunto Fermín Etxebe.

Total que de los cebaditas nos esperábamos lo peor y en esta ocasión utilizaron la violencia de su poderío físico para arrollar a todo el que se ponía a su alcance pero sin llegar a trinchar, sajar o agujerear a nadie. De entre los revolcones destacó uno en Mercaderes con dos mansos y Muchacho, un cinqueño negro de 495 kilos de peso como protagonistas y dos chavales que quedaron para el arrastre cuando se encontraron emparejados y quietos frente a los tres cornúpetas.

Vista la aparatosidad de la voltereta y que uno de los afectados era natural del estado número 49 de los Estado Unidos: Alaska y sabiendo que el día anterior los toros se llevaron por delante a un neoyorquino en la cuesta de Santo Domingo, la situación se puede complicar si el asunto llega a los oídos de Donald.

Puestos a imaginar, supongamos que igual alguno de ellos llegó a ser el quarterback del equipo de fútbol americano de su high school. A lo mejor era un excelente lanzador zurdo del mejor equipo de beísbol del condado.Puede que incluso llegasen a tontear con la jefa de las cheerleader del instituto o es posible que tengan algún familiar destinado en Afganistán o donde la US Army tenga a sus marines. Con este panorama, un tipo que se retira del acuerdo por el cambio climático porque sí;que pretende renegociar el tratado de libre comercio de América del Norte;que planea levantar un muro en toda la frontera mexicana;que se ve capaz de separar a padres de hijos por su única condición de inmigrantes o que encuentra apropiado restablecer la práctica de torturas nos puede hacer cualquier cosa como se entere de los brincos que dan y los topetazos que se llevan sus conciudadanos en las adoquinadas calles de una ciudad desconocida de un país ignorado. Y no me veo yo al presidente leyendo a Hemingway para ponerse al día sobre los Sanfermines. Máxime teniendo en cuenta que en los libros del premio Nobel de literatura de 1954 hay mucho texto y poca ilustración.

Imaginémonos que ahora se cabrea y prohíbe que se sigan exhibiendo por aquí películas de Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger. O deniega la posibilidad de que disfrutemos del fast food, los corn flakes y las grasientas cheeseburgers. Y lo que es peor, se le puede pasar por la cabeza que no sepamos día a día y minuto a minuto que ropa y accesorios se han puesto las Kardashian... ¡Joder!, vista así la cosa y deseando que los contusionados se recuperen cuanto antes, igual es bueno que se entere.

Pero eso sí, por favor no me toque ni Los Simpson ni la Coca-Cola.

PD.- Me encanta lo que nos ayuda la tecnología para ver todos los detalles de un encierro. Ayer incluso captaron a un “corredor” mirando el móvil y con una cámara en la cabeza segundos antes de empezar la carrera. Javier Solano y Elena Sánchez lo denunciaron y hablaron de las potenciales multas y la inconsciencia del tipo provocando una situación como esa. Igual se olvidan que RTVE ya metió un corredor (si quieren les doy nombre y apellidos) con una cámara hace unos años para dar un plano diferente cuando los toros enfilaban la zona de Telefónica camino a la plaza.

Consejos vendo y para mí no tengo.