Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Jim Hollander: el fotógrafo que refrescó la fiesta

Los ojos del neoyorkino Jim Hollander llevan medio siglo fotografiando estas fiestas de forma casi ininterrumpida. Sus ángulos y composiciones han marcado un estilo propio en medios y periódicos

Martes, 10 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El fotógrafo neoyorkino posa en el suelo del Condestable, durante la presentación de su exposición.

El fotógrafo neoyorkino posa en el suelo del Condestable, durante la presentación de su exposición. (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

El fotógrafo neoyorkino posa en el suelo del Condestable, durante la presentación de su exposición.

Hoy, como ayer y como mañana, Jim Hollander sale todos los días con la cámara de fotos y con el ojo tras el visor de su Leica, con la curiosidad y la frescura de tomar una imagen nueva. Algo que le cautive. “Soy un hombre visual, siempre hay algo nuevo. Creo que hoy mismo he tomado una o dos fotos buenas”, confiesa. Después de más de 50 años y cuando parece que está ya todo visto, él sigue pensando que hay algo por descubrir. “Los Sanfermines se llevan celebrando 500 años, aparentemente siempre es lo mismo, pero en realidad todo cambia, lo que permanece, lo que cautiva es la gente, la emoción, los habitantes de esta ciudad. El corazón”, explica.

Jim Hollander vive en Jerusalén, ha trabajado para diferentes agencias internacionales como Reuters y EPA. Ha cubierto conflictos en Afganistán, Somalia, Líbano, Kosovo, también Juegos Olímpicos o viajes papales pero su carrera se catapultó como fotoperiodista tras ctubrir los disturbios de los Sanfermines de 1978. “Salimos de Pamplona con un amigo, agarramos un coche y fuimos a Madrid para revelar las fotos y enviarlas”, recuerda. Sin embargo, pese a la relevancia de estas imágenes, Jim Hollander ha decidido no incluirlas en la muestra retrospectiva que en el Palacio del Condestable expone sus 50 años retratando las fiestas de San Fermín.

Aun cuando ni si quiera sabía que iba a ser fotógrafo, lo que cautivó a Jim en sus primeros Sanfermines, allá por el año 1963, fueron las luces y los colores. Recuerda que apenas tenía 13 o 14 años y estaba en la esquina de bar Tropicana de la plaza del Castillo viendo los fuegos artificiales y unos pedazos de los proyectiles caían hacia el suelo y jugaban a recogerlos. Arrastrados por su padre, Gino Hollander, un pintor afincando en Torremolinos;Jim, su madre y sus hermanos habían viajado hasta Pamplona.

“Bueno, también era un mundo fascinante para nosotros, niños norteamericanos: bailar y poder tomar nuestros primeros vasos de vino. Entonces los Sanfermines eran casi como las fotografías de Inge Morath, los rostros de la gente de Pamplona eran muy rurales, muchos visitantes venían de otros pueblos, del campo;apenas había extranjeros. Hoy Pamplona es una ciudad moderna, europea, cosmopolita”, recuerda. Con sus fotográficas y la búsqueda de nuevos ángulos cambió en gran medida la visión que en el extranjero y los medios internacionales tenían de las fiestas.

En corto

Nombre. Jim Hollander

Fecha y lugar de nacimiento: Nueva Jersey, (EEUU) 1949.

Una canción: Cualquier jota que se arranca alguien a cantar de forma espontánea en algún bar.

Un ‘momentico’: los minutos previos al encierro.

Un ‘momentazo’: Más que un momento, todo lo que los Sanfermines han aportado a su vida. Todos los amigos que están: Joe, Matt, y todos los que no están.