Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La ocupación hotelera llega al 97% y la recogida de basura disminuye el 7%

Joseba Asiron hace un balance “muy positivo” de los primeros días de fiesta, “sin ninguna denuncia por abuso sexual grave”

Martes, 10 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Los servicios de limpieza, en la Plaza del Castillo.

Los servicios de limpieza, en la Plaza del Castillo. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

Los servicios de limpieza, en la Plaza del Castillo.

pamplona- El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, hizo ayer balance de los primeros días de fiesta, que arrojan unos datos “muy buenos y esperanzadores”, consideró. “El comienzo de los Sanfermines fue buenísimo, con esa fotografía del Chupinazo con la que mandamos al mundo un mensaje inclusivo muy interesante. Y desde entonces ha ido muy bien”, argumentó el primer edil. “En los encierros no ha habido heridos de gravedad, por la noche las incidencias son en cualquier caso de poca gravedad. No hay ninguna denuncia por abuso sexual grave, y estamos contentos. Nunca será suficiente en este aspecto y por supuesto no nos relajamos, pero de momento los datos son buenos”.

Respecto a la ocupación hotelera, “según datos de los propios hoteleros, en este principio de San Fermín ronda el 97%, un dato muy por encima de las previsiones iniciales. También sabemos que en los hoteles de la Cuenca la ocupación es del 87%. Son datos muy buenos”, consideró. Esta cifra aportada por la Asociación de Empresario de Hostelería de Navarra, corresponde a la noche del 6 de julio, la primera de la que se tiene constancia de los datos finales. Los precios facilitados indican que el coste medio de una habitación doble es de 245 euros, con opciones de reserva desde 150. En la Comarca de Pamplona los precios de media son de unos 115 euros con habitaciones por 95 euros.

El alcalde también quiso poner el foco en la recogida de basura: “respecto al comienzo de los Sanfermines del año pasado se ha recogido en torno a un 7% menos de toneladas. Es un dato también muy bueno. Hemos estado trabajando en la buena dirección”.

En concreto, durante los dos primeros días de Sanfermines se han utilizado 350.000 de los 500.000 vasos reutilizables repartidos entre un total de 80 espacios festivos. Con una media de 3 a 5 usos por vaso, esta cifra equivale a más de 800.000 vasos desechables evitados. Los datos de los servicios de limpieza avalan este cambio: durante estos dos primeros días de fiesta se han recogido en la ciudad un total de 216.840 kilos de desechos, un 7,12% menos que el año pasado. Durante estos Sanfermines se ha puesto en uso el vaso reutilizable en 59 bares del centro de la ciudad, en la Plaza de Toros, plaza de los Fueros, frontón Labrit, en los ocho espacios ciudadanos y en diez peñas. El día 7 se limpiaron 62.000 vasos, alrededor del 70% de la cifra que debía recogerse, dado que la procesión impidió la recogida en bares y peñas del Casco Antiguo, que se realizó ayer. Destaca además el descenso en el uso de vidrio. Los datos de la recogida separada de vidrio ya indicaban el primer día un descenso de cerca del 5% con respecto al Chupinazo de 2017. El dato apunta una caída del 40,1%: el 7 de julio de 2017 se recogieron 58.780 kilos de vidrio, frente a los 34.740 contabilizados el día 7 de este año.

55.000 espectadores en los fuerosPor último, Asiron hizo referencia a la afluencia de espectadores a los conciertos en la plaza de los Fueros. “En los tres primeros conciertos ha habido un total de 55.000 espectadores. Los datos son muy buenos. Insisto;no nos vamos a relajar, no vamos a bajar la guardia. Vamos a seguir trabajando, pero de momento vamos en la buena dirección en lo que al trabajo se refiere, y los resultados lo demuestran”, finalizó. - M.B.