Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Lazos de amistad que se refuerzan

Pamplona celebra el Día de Baiona y de las Ciudades Hermanas con un acto de bienvenida en el ayuntamiento

Mikel Bernués Iban Aguinaga - Martes, 10 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Yves Ugalde y Joseba Asiron, en el centro de la imagen junto con representantes de ambas corporaciones y miembros de la asociación Jumelage Iruña-Baiona, en la foto de familia.

Yves Ugalde y Joseba Asiron, en el centro de la imagen junto con representantes de ambas corporaciones y miembros de la asociación Jumelage Iruña-Baiona, en la foto de familia.

Galería Noticia

Yves Ugalde y Joseba Asiron, en el centro de la imagen junto con representantes de ambas corporaciones y miembros de la asociación Jumelage Iruña-Baiona, en la foto de familia.Dantzaris del grupo Lau Urrats interpretan la danza ‘Hiri bi ona’.

pamplona- Ayer era un día de fiesta más para la ciudad. Sin embargo, puertas para adentro de la Casa Consistorial la jornada tuvo una carga emotiva especial con “uno de los momentos más sentidos de fiestas, la unión que hacemos con nuestros hermanos y hermanas de Baiona, la ciudad hermana del otro lado de los Pirineos”, expresó el alcalde Joseba Asiron en el acto de bienvenida a la delegación de la localidad de Iparralde celebrado ayer en el ayuntamiento.

“Estamos aquí para festejar nuestra amistad y mantener efectivo nuestro hermanamiento”

yves ugalde

Concejal de Hermanamientos de Baiona

“La unión con nuestros hermanos y hermanas es uno de los momentos más sentidos de fiestas

“Esta agrupación y este alcalde hemos querido reforzar los lazos de unión con Baiona, y creemos que poco a poco se va consiguiendo. A nivel institucional Baiona se ha convertido ya en uno de nuestros ejes preferentes a la hora de trabajar proyectos europeos que nos refuerzan como ciudad. Uno de esos ejemplos es Creacity, que junto con Hondarribi, otra ciudad hermana, pone en valor el patrimonio amurallado y la oferta cultural de nuestras ciudades”, añadió Asiron, que destacó que “el papel de las administraciones locales en el proceso de intercambio e integración europea es cada vez mayor. El Hermanamiento de las ciudades tienden a reforzar la cooperación entre ciudades europeas a través de redes transnacionales. Hoy más que nunca es necesario reforzar la Europa de las ciudades, de los pueblos, de la ciudadanía, ante los importantes retos que acechan al viejo continente”, dijo.

El hermanamiento entre Pamplona y Baiona es el más antiguo de los cuatro firmados hasta la fecha -después llegaron Yamaguchi (1980);Paderborn en 1992, y la Pamplona colombiana en 2001-, y fue ratificado en 1960 por los alcaldes de allá y de aquí Henri Grenet y Miguel Javier Urmeneta.

“Un año más estamos juntos en Sanfermines para festejar nuestra amistad, para mantener efectivo nuestro hermanamiento, que parece mentira, cumplirá en dos años su 60º aniversario. A lo largo de estas seis décadas con diversos alcaldes de Pamplona y Baiona hemos logrado atravesar y superar momentos complicados, tensiones, ataques, pero manteniendo siempre el afán de acercar aún más a nuestros pueblos. Si la historia nos obligaba, la realidad del hermanamiento nos permitió subir la calidad de nuestras relaciones. Para todas las edades, para amplios ámbitos, a nivel cultural, festivo, deportivo, mercantil, arquitectónico, sociológico, lingüístico... para resumir, a nivel humano”, expresó por su parte el concejal de Hermanamiento de Baiona Yves Ugalde. “Avanzamos juntos, mano a mano, para seguir construyendo un futuro mejor para los hijos de Iruña y de Baiona, para que se respeten y vivan en paz”, finalizó Ugalde.asociación jumelagePor su parte, Xabier Martínez de Álava, representante de la asociación Jumelage Iruña-Baiona, explicó que “la idea del jumelage popular era crear redes y relaciones entre grupos culturales, grupos humanos”, y definió que la misión de la asociación busca “poner en contacto” a unos con otros.