Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“Llevo nueve cornadas encima, esto sólo ha sido un golpe más”

El tafallés Javier Sota, que lleva 21 años corriendo en San Fermín, dice que antes de que terminen volverá al encierro

Martes, 10 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Francisco Javier Sota.

Francisco Javier Sota. (D.N.)

Galería Noticia

Francisco Javier Sota.

pamplona- Pisotones, “patas en la nuca y en la espalda”, golpes en el codo… A Javi Sota le pasaron en el encierro de ayer por encima mozos y manada, pero salió con una sonrisa por la puerta del Hospital, un brazo vendado y unas ganas tremendas de volver a correr en cuanto se recupere. “Hoy era el día bueno, pero un mal empujón o no estar en el lugar adecuado te pueden jugar una mala pasada… -decía-. He corrido junto a un toro colorado que he disfrutado mucho, al principio, pero para cuando me he dado cuenta ya estaba en el suelo”, lamentaba el tafallés, que aseguraba que antes de que terminen los Sanfermines volverá a caer otro encierro. “Uno por lo menos sí… Hay que retirarse bien”, bromeaba.

De 37 años y celador en Virgen del Camino, además de repartidor de txistorra, lleva 21 años corriendo en Pamplona. La de ayer era su segunda carrera porque no suele correr el día 7 -no perdona el Chupinazo- y lleva “nueve cornadas” encima. “Antes era recortador nacional y éste es un golpe más”. El que recuerda bien es el de los Sanfermines de 2005, cuando un toro de Marqués de Domecq le arrolló entrando en Telefónica y se llevo un buen golpe en la espalda.

Aunque ha corrido siempre “arriba del todo”, lleva ya dos años haciéndolo en la curva de Mercaderes. “Hoy me he colocado muy bien y cuando estaba empezando a disfrutar con el primer toro colorado, que venía por la parte izquierda, no sé qué ha pasado. Me han dicho que alguien me ha empujado cuando me estaba retirando, no lo sé. Me he caído y me ha pasado todo por encima”, decía.

Volverá, también a Tafalla y Tudela. “He hecho toda España, aunque los hijos cada vez pesan más y muchas citas te las vas quitando poco a poco”, valoró, recordando una afición que le viene desde txiki y además le transmitió su ama. “Ella corría el encierro en Estella y gracias a eso empecé. Fue la primera que me sacó con tres años a una capea -señalaba-. Hay más de una chica que corre y que corre muy bien, podían darnos lecciones a más de uno”. - V.U./J.A./M.P.