Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los ‘cebadas’ envían al cHN 5 heridos por traumatismos

Cuatro recibieron el alta a lo largo de la mañana y un joven de Madrid fue ingresado
Un total de 80 personas fueron atendidas a lo largo del recorrido

V. Urieta/J. Aristu/M. Pérez Iñaki Porto - Martes, 10 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El tafallés Francisco Javier Sota Guinea, inmovilizado en la camilla tras ser arrollado en Mercaderes.

El tafallés Francisco Javier Sota Guinea, inmovilizado en la camilla tras ser arrollado en Mercaderes.

Galería Noticia

El tafallés Francisco Javier Sota Guinea, inmovilizado en la camilla tras ser arrollado en Mercaderes.

pamplona- Los Cebadagagos mantuvieron ayer la tendencia de este año de encierros “tranquilos” desde el punto de vista sanitario. No obstante, los partes médicos de los tres primeros días han sido calcados (cinco trasladados), a excepción del corneado del primer día. La rápida carrera de los morlacos de Medina Sidonia por el centro de Pamplona envió a cinco personas, cuatro hombres y una mujer, al servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra para ser atendidos de los diversos traumatismos que habían sufrido de carácter leve o menos grave. A lo largo del recorrido, el dispositivo sanitario atendió a 80 personas;71, por parte de Cruz Roja y 9, de DYA Navarra.

Dos de los corredores fueron trasladados en ambulancia desde Mercaderes tras ser arrollados por un toro y un cabestro. Se trata del estadounidense Joshua Sonner, de 30 años, y del tafallés Francisco Javier Sota Guinea, de 37 años. El primero sufrió un traumatismo craneoencefálico de pronóstico “menos grave”. La idea del personal sanitario era que estuviera unas horas en observación, pero a media mañana pidió el alta voluntaria.

Francisco Javier Sota, por su parte, presentaba una contusión craneal de carácter “leve”. Tras ser valorado en el servicio de Urgencias, recibió el alta. Asimismo, la vecina de Bilbao Uxue Sáenz Sancho, de 20 años, resultó policontusionada en el tramo de Telefónica. Como indicaron en la rueda de prensa de balance de los heridos, “tiene múltiples contusiones, columna, brazos, etc, pero no hay fractura”. El pronóstico era leve y fue dada de alta.

El madrileño Álvaro Hermoso, de 21 años, sufrió en Telefónica Sur, según recoge el parte, “un traumatismo craneoencefálico leve sin signos concluyentes de patología aguda intracraneal, fractura del suelo y pared lateral de la órbita izquierda, trauma costal y fractura de la pared anterior y lateral del seno maxilar izquierdo”, además de la pérdida de tres piezas dentales. Con pronóstico “menos grave”, fue ingresado en Cirugía Maxilofacial y, como apuntaron, podría recibir el alta en las próximas horas.

Finalmente, un quinto corredor del encierro, Julen Armendáriz, acudió desde el Centro doctor San Martín para ser atendido en el servicio de Urgencias de una rotura de clavícula de carácter “menos grave” y después se pudo marchar a su domicilio.

Por otro lado, en la tarde del domingo el corredor Juan Pedro Lecuona, herido por la mañana en Telefónica recibió el alta médica. Los dos heridos del día 7, Eder Sanz Díaz y Daniel Cabezón Otamendi, evolucionaban favorablemente en el CHN.

apuntes

Alta a Juan Pedro Lecuona. El corredor pamplonés Juan Pedro Lecuona, que fue ingresado en observación tras el encierro del día 8 por un traumatismo craneoencefálico, recibió el alta esa misma tarde, según informaron ayer en la rueda de prensa de balance de los heridos.

La mitad de los heridos hasta el momento, navarros. En los tres primeros encierros de este año han sido atendidos en el Complejo Hospitalario 15 corredores del encierro, 13 varones y dos mujeres, la mitad de los cuales eran navarros (8). En comparación con 2017, hay menos heridos estadounidenses: dos frente a siete.

Últimas Noticias Multimedia