Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los Sanfermines llegan al ecuador con menos gente

Desciende el número de corredores en el encierro con toros de Fuente Ymbro

Recuerdo al joven madrileño Daniel Jimeno que murió el 10 de julio de 2009

EFE - Martes, 10 de Julio de 2018 - Actualizado a las 13:56h

Los Sanfermines llegan a su ecuador con menos gente.

Los Sanfermines llegan a su ecuador con menos gente. (EFE)

Galería Noticia

Los Sanfermines llegan a su ecuador con menos gente.Los perrros tampoco quieren perderse la fiesta.Los Sanfermines llegan a su ecuador con menos gente.

PAMPLONA. Los Sanfermines llegan a su ecuador y lo hacen con una jornada en la que se aprecia menos gente en la ciudad y también un descenso en el número de mozos en el encierro, corrido hoy con toros de Fuente Ymbro que han protagonizado la carrera más rápida de las fiestas y sin heridos por asta.

La ganadería gaditana, ya veterana en Pamplona, donde ha cosechado cuatro premios de la Feria del Toro y cuatro de sus astados otros tantos Carriquiri, ha cumplido con su fama y ha realizado una limpia carrera, con la manada compacta y sin prestar atención a los mozos.

Ni siquiera cuando han tenido que superar a dos corredores caídos en la calle Estafeta, a los que han pasado por encima sin hacer nada por ellos, aunque uno de los morlacos ha perdido el equilibrio y provocado que con él cayeron al suelo varios mozos que, pese al susto, se han podido levantar por si mismos.

No han sido estos los únicos corredores que han terminado sobre los adoquines, en su mayoría superados por la velocidad de los de Fuente Ymbro, que no les ha permitido retirarse a tiempo y se han visto arrollados por los bureles.

En total han empleado 2 minutos y 15 segundos en superar los casi 849 metros que separan los corrales de Santo Domingo de la plaza de toros, en todo momento guiados por los cabestros.

Al final del encierro han sido siete los corredores que han necesitado ser evacuados al Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ninguno de ellos por heridas de asta y todos dadas de alta una vez atendidos.

Entre ellos hay dos extranjeros, el estadounidense D.M., de 50 años, que ha sufrido fractura de la clavícula izquierda en el tramo de Telefónica y el alemán S.F. de 38, con una luxación de hombro en este mismo lugar.

También en Telefónica ha sufrido una lesión similar el madrileño de 26 años F.S.G., mientras que los navarros P.S.V, de 18 años, y vecino de Milagro;L.E.E., de 50, con domicilio en Beriaín;y el pamplonés I.P.E, de 20, han sufrido varios traumatismos, igual que en la calle Estafeta el joven pamplonés de 23 años A.M.Z.

Además de estos traslados, en los puestos que DYA y Cruz Roja tienen instalados en distintos puntos del recorrido, esta mañana han sido atendidos en total 49 personas por luxaciones, contusiones y otras lesiones de carácter leve.

Esta mañana también se ha recordado un año mas al joven madrileño Daniel Jimeno que murió el 10 de julio de 2009 corneado por un jandilla en un poste del vallado del tramo Telefónica, donde hoy se han colocado de nuevo flores y pañuelos rojos de fiestas.

A media mañana el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha entregado los premios del XVIII Concurso Internacional de Fuegos Artificiales San Fermín por las colecciones quemadas el año pasado y que han correspondido al valenciano José Vicente Caballer, de Hermanos Caballer;al portugués Fernando Manuel Machado, de Macedos Pirotecnia;y el granadino Alfonso Baños, de Porotecnia Alpujarreña, dotados con 5.000, 3.000 y 2.000 euros, respectivamente.

Casi a la misma hora el Struendo de Iruña congregaba a numerosos niños para recorrer tocando sus tambores el Caco Viejo de la ciudad, un acto ya tradicional de los sanfermines que esta media noche repetirán los adultos inundando con sus sonidos el centro de la ciudad durante horas.

Un sonido que su une al de charangas, mariachis, txalapartas, flautas peruanas o la comparsa de gigantes y cabezudos que distribuidos por distintos puntos de Pamplona acompañan el paso de las horas hasta que las peñas y las mulillas se dirijan a la plaza de toros donde a partir de las 18:30 Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera y Alberto López Simón lidiarán a los de Fuente Ymbro.

Ya por la noche se quemará una nueva colección de fuegos que concentrará a miles de personas y volverá la música con diferentes sones y ritmos, como Eme Dj, la orquesta La Pasarela o a reina de la nueva cumbia, la argentina La Yegros.