Crece el optimismo tras el rescate de otros cuatro niños de la cueva

Los equipos suspenden las operaciones a la espera de poder sacar a otras cinco personas

Martes, 10 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Militares y personal médico, en el acceso a la zona restringida.

Militares y personal médico, en el acceso a la zona restringida. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Militares y personal médico, en el acceso a la zona restringida.

mae sai (tailandia)- Cuatro personas fueron rescatadas a lo largo de la jornada de ayer de la gruta del norte de Tailandia, donde doce niños de un equipo de fútbol, junto a su monitor, llevaban atrapados más de dos semanas y donde aún permanecen cinco más, informó la marina tailandesa. Los nuevos liberados se suman a los cuatro niños que permanecen ingresados en el hospital provincial de Chiang Rai para una evaluación de salud, tras abandonar la caverna el domingo. Tras los cuatro rescates de ayer las autoridades interrumpieron las tareas para que descansen los rescatadores y preparen la siguiente jornada.

En un mensaje publicado en su perfil de Facebook, los cuerpos de elite de la Marina tailandesa confirmaron el número, al divulgar ocho imágenes de jabalíes, la mascota del equipo de fútbol en el que juegan los chavales. Al igual que ayer, los rescatados salieron de manera escalonada;el primero abandonó la gruta cerca de las 16.45 hora local (09.45 GMT) y el último salió sobre las 19.00 hora local (12.00 GMT), según el medio KhaoSod. Varios helicópteros en aparentes tareas de traslado de emergencia sobrevolaron el campamento de prensa situado a dos kilómetros de la cueva. El primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-ocha, supervisó el operativo.

el segundo rescate, más rápidoEl contingente internacional de buzos rescatistas volvió a entrar en la cavidad a las 11.00 hora local (04.00 GMT), con el objetivo de regresar con alguna de las nueve personas que por la mañana seguían enclaustradas, dijo Narongsak Ossottanakorn, portavoz del operativo.

Esta segunda tentativa fue más rápida que la realizada la víspera, gracias a las buenas condiciones que encontraron los equipos de salvamento en el interior de los túneles subterráneos, indico Narongsak.

Los miembros de salvamento, junto a los niños, tienen que superar para alcanzar la boca exterior de la cueva una ruta compleja con laberínticas galerías parcialmente inundadas y con desniveles y visibilidad nula. Entre la primera operación, el domingo, y esta segunda, las autoridades interrumpieron el rescate durante unas 14 horas para proceder a la reposición de las bombonas de aire comprimido utilizadas durante los trabajos de evacuación, y evaluar las partes inundadas de la gruta.

La llegada el sábado pasado de un temporal de lluvias a la región, y que permanecerá durante gran parte de la semana, marcó el inicio de la operación de rescate. Las precipitaciones son una de las principales preocupaciones de las autoridades, debido a que el agua filtrada por el monte puede volver a inundar las galerías y anular el drenaje efectuado desde que fueron hallados con vida los 12 escolares, de entre 11 y 16 años, y su tutor, de 26.

Narongsak insistió en alertar del problema que suponen las lluvias, pero dijo que un equipo de militares se encuentra en el monte con la tarea de bloquear la entrada de agua hacia los túneles subterráneos. Los trece atrapados se internaron en las galerías el sábado 23 de junio, tras un entrenamiento de fútbol, cuando una súbita tormenta comenzó a inundar la cavidad y les cortó la salida. Fueron encontrados tras nueve días de intensa búsqueda en la que participaron más de 1.300 personas. - Efe

detalles

Les esperan para jugar un partido. El rescate ayer de otros cuatro escolares (aunque no se hicieron públicos sus nombres) ha incrementado el optimismo entre sus familiares y sus compañeros. En un acto con los medios, los compañeros de los encerrados mandaron ánimos a sus amigos y se mostraron convencidos de que todos podrán salir pronto de la gruta y ya les esperan para jugar un partido.


Temporal de lluvias. Una de las preocupaciones de los equipos de rescate es que las nuevas precipitaciones que se esperan esta semana puedan volver a inundar las galerías. De momento, esto no ha ocurrido.


Las familias, más tranquilas. Un profesor de la escuela, Suwicha Jitbarn, pudo hablar con algunos de los padres de los chavales atrapados. “Me dijeron que al fin han podido descansar”, señaló este docente.

suwicha jitbarn “ahora mismo están disputando el partido de sus vidas dentro de la cueva”

El profesor de la escuela Mae Sai Prasitsart confía en que las buenas noticias de los dos últimos días continúen hoy y puedan ser rescatados los doce escolares y el profesor.

Últimas Noticias Multimedia