David Davis, en desacuerdo con el plan del ‘brexit’

El exministro no acepta la creación de un mercado común de bienes con el bloque comunitario

Martes, 10 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

David Davis.

David Davis. (Foto: Efe)

Galería Noticia

David Davis.

londres- El ministro británico para el brexit, David Davis, dimitió ayer de su cargo por estar en desacuerdo con el plan de Theresa May para la salida del Reino Unido de la UE.

En una misiva que envió para dar a conocer su renuncia, Davis expresó su disconformidad con la propuesta de futura relación bilateral con el bloque comunitario acordada por el gabinete de ministros el pasado viernes, que contempla la creación de un mercado común de bienes, lo que fue muy criticado por los diputados conservadores partidarios de un brexit radical. En ella, Davis argumentó que la armonización normativa y aduanera que requeriría la creación de ese área de libre comercio de bienes entre este país y la UE “haría que el control del Parlamento británico fuera más ilusorio que real”.

La equivalencia regulatoria “entregaría el control de buena parte de nuestra economía a la UE y ciertamente no nos devuelve el control sobre nuestras leyes en un sentido auténtico”, señaló. “Tampoco estoy convencido de que nuestro enfoque negociador no vaya a llevarnos a más demandas de concesiones” por parte de Bruselas.

El hasta ahora ministro dijo a May que, esté él equivocado o no, “el interés nacional requiere un ministro” del brexit que sea un “creyente entusiasta” en la estrategia de la primera ministra y no “un recluta reticente”. En su respuesta, la primera ministra Theresa May subrayó que no coincide “con la descripción” que hace del plan acordado el 6 de julio.

may respondeAdemás, defendió su propuesta de la futura relación “precisa, responsable y creíble” consensuada en Chequers y aseguró que cumple con las pautas del brexit incluidas en el manifiesto conservador de dejar el mercado único y la unión aduanera pero forjando una “asociación especial” con el bloque comunitario. También agradeció el trabajo de David como ministro del brexit y lamentó que haya decidido dejar el Gobierno “después de todos los progresos hechos”. - Efe