El Gobierno de May se tambalea: dimiten dos ministros en 24 horas

El ministro de Exteriores, Boris Johnson, sigue los pasos del negociador del ‘brexit’, David Davis

Martes, 10 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El exministro de Exteriores conservador, Boris Johnson.

El exministro de Exteriores conservador, Boris Johnson. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El exministro de Exteriores conservador, Boris Johnson.

pamplona- La situación de Theresa May en el Gobierno se tambalea después de la dimisión en menos de 24 horas de dos de sus ministros: el de Exteriores, Boris Johnson, y el del brexit, David Davis.

Dos años después de que los británicos decidiesen abandonar la UE en un referéndum, Theresa May había logrado un consenso dentro de su Gobierno en torno a un plan para la relación comercial futura de su país con el bloque comunitario que traspasaba las líneas rojas marcadas por el sector euroescéptico de los conservadores: Reino Unido debía respetar la normativa europea y no participar en la creación de un comercio común. La renuncia de los dos ministros, dos de los más férreos defensores del brexit dentro del gabinete en apenas 24 horas, ha dejado claro que el consenso no era tal.

La cabeza visible del sector más duro del brexit, Boris Johnson, dimitió ayer pocas horas después de que lo hiciese el ministro del brexit David Davis. Dos grandes nombres que mostraron ayer su disconformidad y rechazo al plan de May.

Johnson, responsable hasta ayer de Exteriores, criticó la semana pasada el plan de May, aunque durante la reunión del Gobierno en la residencia campestre de Chequers no se opuso de manera formal a su aprobación, aunque según algunos asistentes se refirió a este como “una mierda”. Según la BBC, Johnson habría asegurado que ese camino convertiría al Reino Unido en “Estado vasallo”.

Ambos no han sido los únicos en abandonar a May en el Ejecutivo. De la mano de Davis llegó también la renuncia de su número dos, Steve Baker, un seria pérdida para la primera ministra. Baker es ampliamente respetado por los diputados que apoyan el brexit. Jacob Rees-Mogg, el líder de un grupo de partidarios del brexit en el Partido Conservador, señaló que no votaría el plan de May si tuviese que votarlo en el Parlamento.

La marcha de Davis es un duro golpe para May, que pierde a una figura clave para mantener el equilibrio dentro de su Ejecutivo. Sin embargo, no tardó en sustituirlo por Dominic Raab, hasta ahora ministro de Vivienda. Raab se ha pronunciado a favor de un brexit duro o ruptura total con la UE y en contra de la inmigración y de las feministas. En un programa radiofónico sobre política de la BBC, Raab dijo la semana pasada que el proceso negociador del brexit es “pedregoso”, pero que lo que importa es “llegar ahí”, lo que requerirá “flexibilidad y pragmatismo”. - D.N.

claves

A nueve meses. Las dimisiones de Boris Johnson y David Davis llegan a escasos nueve meses de la salida de Reino Unido de la UE, que tendrá lugar el 29 de marzo de 2019.

El grupo del ‘brexit’ duro. En el grupo de unos siete ministros partidarios de un brexit duro o ruptura total con la UE figuran, además de Davis, el titular de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, y el de Medioambiente, Michael Gove.

Los laboristas se mofan. El líder laborista británico, Jeremy Corbyn, puso en tela de juicio la capacidad de May para lograr un acuerdo. Los laboristas se mofaron de la situación subrayando que el Gobierno tardó “dos años” en llegar a un compromiso sobre su posición negociadora con la UE que “solo duró 48 horas”. El partido pidió también la marcha de May.

Bruselas no ve problemas. La Comisión Europea afirmó ayer que las dimisiones no son un problema para esa institución y que seguirá negociando el brexit con Londres “con buena voluntad”.

La libra, en un buen momento. La libra subió ayer después de que los inversores apostasen al nuevo plan ante un brexit suave.