Articulación e innovación en la industria de Sakana

Por Joseba Garmendia - Martes, 10 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

apartir de una encuesta realizada entre las empresas industriales de la comarca de Sakana en Navarra, la Agencia de Desarrollo de Sakana elaboró un estudio sobre las interrelaciones comerciales, las prácticas de colaboración interempresarial en materia de innovación y comercialización y las características de los procesos internos de innovación en el marco que establece el Plan Estratégico Sakana 2020. La encuesta se efectuó durante los años 2015 y 2016 y abarca al 63% de las empresas y al 89% de los trabajadores industriales, por lo que el nivel de representatividad es alto, y muy alto entre las empresas de más de 10 trabajadores.

El marco teórico sobre el que se basa dicho estudio bebe de las propuestas de desarrollo e innovación territorial elaboradas en las últimas décadas, principalmente los enfoques sistémicos (distritos industriales, clústeres, Millieux innovateur, sistemas regionales/sectoriales de innovación, Learning regions…) y las dirigidas hacia el aprovechamiento de las potencialidades endógenas del territorio en la línea de los enfoques de competitividad sistémica, políticas de base territorial -place-based- y territorios inteligentes -smart-territories- impulsado desde la Unión Europea. Por otra parte, a las clásicas metodologías de análisis multivariante se le han sumado las más recientes técnicas de análisis de redes sociales (Social Network Analysis) que permiten analizar las interrelaciones entre actores no sólo en función de las características de las empresas sino también del tipo de relaciones e interacciones.

Esta última técnica ha permitido identificar aquellas empresas que ocupan un lugar central en el tejido de intercambios comerciales en función de los criterios de relaciones directas e indirectas y de posiciones de intermediación. Asimismo, se han podido mapear aquellas agrupaciones que presentan altas densidades relacionales, entre las cuales destacan las empresas dedicadas a la fabricación de productos metálicos y de carrocerías y componentes para vehículos de motor (CNAE 25 y 28) y las dedicadas a la fabricación de productos metálicos y a la metalurgia y fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones (CNAE 25 y 24). Por otra parte, nos ha permitido reconocer las cadenas de valor y de suministro para las principales empresas en tamaño. Por último, se han podido determinar las prácticas colaborativas entre empresas en los procesos de innovación (transmisión de conocimiento formal e informal;innovación de producto y de proceso) y los procesos de comercialización (asistencia a ferias, catálogos compartidos, exploración comercial en el extranjero…).

En el ámbito de la innovación tecnológica y no tecnológica, se han analizado los tipos de innovación practicadas, las fuentes de información usadas por las empresas industriales, y sus intensidades de uso. Como conclusiones más relevantes hemos de destacar que la mitad de las empresas encuestadas realizan prácticas de innovación de manera continuada y que este tipo de procesos no se limitan a las empresas de mayor tamaño, ya que , por ejemplo, el 42% de microempresas de menos de 11 trabajadores o el 60% de las empresas pequeñas de entre 11 y 50 trabajadores realizan actividades de innovación incremental en producto;o las 10 empresas que practican innovación de producto radical son empresas de menos de 100 trabajadores, siendo 3 microempresas y 5 empresas pequeñas. Por sectores destacan las ramas vinculadas a la transformación metalúrgica (CNAE 28 y 24 principalmente) y la industria alimentaria (CNAE 10).

En lo referido al tipo de fuentes de información y conocimiento utilizado, de forma muy sintética cabe destacar que en el plano de la gestión interna el 20% de empresas usan de un departamento o grupo interno de I+D y en el 55% de las mismas los trabajadores de producción participan en los procesos innovadores (learning by doing) con una intensidad media o alta. En el plano externo, las fuentes de conocimiento más utilizadas con una intensidad media y alta son los clientes -learning by using- (53%), las consultorías (36%), la asistencia a ferias (34%), las universidades y centro formativos (23%) y los centros tecnológicos (23%). Las características del proceso innovador entre las empresas industriales de Sakana hacen entrever que son partícipes de un sistema de innovación de tipo DUI (doing, using, interacting), lo cual resulta coherente dada la especialización sectorial en ramas maduras.

Por último, se han analizado mediante una regresión lineal diferentes factores que influyen en la evolución en el empleo de las empresas industriales durante la crisis, y se ha obtenido que los factores que afectan positivamente en el empleo de manera significativa estadísticamente son la colaboración interempresarial en la innovación, la utilización de servicios de alto valor añadido, la articulación comercial entre empresas de la comarca y el esfuerzo innovador de cada empresa.

Este estudio permite un conocimiento detallado del tejido industrial comarcal y dota de herramientas y de orientaciones válidas para la promoción de redes complementarias a los clústeres que incorporen a microempresas y Pymes;para adecuar de manera más óptima las políticas de I+D+i, comercialización, internacionalización, posicionamiento estratégico y mejora de gestión empresarial a la realidad de la pequeña empresa;mejorar los índices de adicionalidad de comportamiento en las políticas señaladas;obtener mayor aprovechamiento de las potencialidades endógenas del territorio;e impulsar la capacidad de animación y la concertación estratégica de actores locales, pivotando sobre factores tipo soft (identidad, cultura, instituciones, capital social…) que de manera más eficiente se pueden activar desde espacios locales y comarcales.

Agencia de Desarrollo de Sakana