Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El accidente de Angrois llega al Congreso cinco años después

Arranca hoy la comisión de investigación, en la que no se verá el documental ‘Frankestein 04155’

Martes, 10 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

santiago de compostela- La comisión de investigación del accidente ferroviario ocurrido en Angrois (Santiago) el 24 de julio de 2013, que se cobró 80 vidas y dejó a 144 personas heridas, echa a andar finalmente hoy en el Congreso de los Diputados, casi cinco años después del siniestro, los que lleva la Plataforma Víctimas Alvia 04155 buscando amparo en las instituciones comunitarias y jugando un papel clave en la instrucción judicial.

Sin embargo, la comisión de investigación no salió adelante hasta finales de septiembre de 2017, tras un cambio de postura del PSOE y únicamente con el voto en contra de PP, UPN y Foro Asturias. Aún llegaron después meses de bloqueo en los que los grupos no se ponían de acuerdo para designar quién se haría cargo de la presidencia de la comisión. Finalmente, el diputado de PDeCAT Feliu Guillaumes asumió el cargo el pasado abril.

Otra polémica previa es la referida al documental Frankenstein 04155, que populares y socialistas rechazaron proyectar en la comisión y que se aportará a sus miembros como documentación. Caso distinto ocurrió en el Parlamento Europeo, que sí emitió esta cinta, así como con la relativa al accidente de Spanair, que sí visionaron los integrantes del órgano que lo investiga en la Cámara Baja.

primera sesión

El encargado de abrir la comisión será el presidente de la plataforma de víctimas, Jesús Domínguez, a las 10.30 horas de esta mañana. A continuación tomará la palabra Cristina Liras, vocal de la asociación. Domínguez, que viajaba a la capital gallega en el tren con su pareja y sus dos sobrinas, resultó herido en el accidente. Por su parte, Liras perdió a un hijo en la curva de A Grandeira.

Por la tarde será el turno para Concha Díaz, quien, en representación de la asociación de perjudicados Apafas (menos activa en todos los ámbitos), acudirá acompañada por el propio Jesús Domínguez. Después tomará la palabra otra víctima, Elena Moreno.

Al día siguiente continuarán declarando otros afectados, la directora de la oficina de atención a víctimas de Renfe, Carmen Jiménez, el maquinista Francisco Garzón y el interventor Antonio Martín. - E.P.

Últimas Noticias Multimedia