Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“Tenemos un gravísimo problema como sociedad y como Estado”. Otro crimen en Villalba eleva a 4 las mujeres asesinadas en tres días

La Guardia Civil detuvo a un hombre de 59 años acusado de matar a su pareja, de 48

Martes, 10 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Concentración en La Antilla (Huelva) en memoria de la joven rumana asesinada en Lepe.

Concentración en La Antilla (Huelva) en memoria de la joven rumana asesinada en Lepe. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Concentración en La Antilla (Huelva) en memoria de la joven rumana asesinada en Lepe.

pamplona- Si junio ya fue un mes negro con siete asesinatos de mujeres por violencia machista, julio lleva un camino similar. Un nuevo crimen producido en la madrugada de ayer lunes en la localidad madrileña de Collado Villalba eleva a cuatro las mujeres asesinadas a manos de sus parejas en los últimos tres días. En lo que van de año han muerto 21 mujeres.

El último caso se produjo en la madrugada del lunes en Collado Villaba (Madrid), donde una mujer de 48 años falleció tras sufrir una agresión y la Guardia Civil detuvo a su pareja sentimental, un hombre de 59 años. Un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid informó a Europa Press que la primera llamada entró sobre la 1 de la madrugada alertando de que se estaba produciendo una reyerta, en la plaza de la Estación, donde hay un núcleo chabolista, con ciudadanos de nacionalidad rumana.

Al llegar el SUMMA, se encontraron a la mujer, de nacionalidad rumana, con un fuerte golpe en la cabeza y en parada cardiorrespiratoria. Tras varios intentos con maniobras de reanimación, los efectivos sanitarios sólo pudieron confirmar el fallecimiento pero no la causa del mismo. Por su parte, la Guardia Civil detuvo a su pareja sentimental, de 59 años y también de nacionalidad rumana. Los agentes investigan lo ocurrido a la espera de la autopsia pero los primeros indicios apuntan a muerte violenta. Según las mismas fuentes, no había denuncias previas.

las niñas de lepeEl anterior asesinato fue el de una mujer de nacionalidad rumana, Cristina Marin, de 24 años, el sábado en Lepe. Su expareja, D .V., de 32 años y también rumano, fue detenido en Tariquejo, a 26 kilómetros del municipio lepero.

En este caso, la delegación de Igualdad de la Junta de Andalucía gestionará la adopción de las dos hijas de la pareja, de 2 y 5 años tras la renuncia de la familia materna a hacerse cargo de las niñas. La presidenta de la Asociación de Rumanos de la Costa Occidental de Huelva (ARCOH), Mihaela Ciliciu, dijo a Efe que la familia de la madre de las menores “no está en una buena situación económica como para hacerse cargo de las niñas”, de modo que la Junta, que se encarga de ellas desde el pasado sábado, buscará una familia. Será así una vez que se ha descartado también que se haga cargo de las menores algún familiar del padre. Las niñas se encuentran en un centro de acogida de menores.

Otros tres hombres han sido detenidos en los últimos días por agredir a sus parejas en Madrid y Vitoria. La Policía Municipal de Madrid detuvo en el distrito de Villaverde a un hombre por agredir a puñetazos y patadas a su pareja, embarazada de cinco meses. Los agentes fueron requeridos sobre las seis de la tarde del viernes al inmueble donde vivía la pareja y constataron la agresión.

Un hecho similar ocurrió en la madrugada del sábado en un domicilio del barrio de Coronación de Vitoria. Allí la Policía Local detuvo a un hombre de 39 años acusado de agredir a su mujer, que consiguió salir del domicilio familiar hasta el dos ocasiones, pero fue alcanzada por su pareja y arrastrada de nuevo a la vivienda. La mujer avisó a la Policía y se refugió en el baño.

El mismo sábado fue detenido un hombre de 71 años por agredir supuestamente a una mujer con la que mantenía una relación. Los hechos ocurrieron en la plaza de las Desamparadas de la capital alavesa. Una testigo declaró que el hombre empujó a la mujer, que quedó en el suelo sangrando de la cabeza. - D.N.

las claves

La vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, reconoce que el Gobierno está “horrorizado”

madrid- La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, reconoció ayer que el Ejecutivo está “horrorizado” por los cuatro crímenes machistas que han ocurrido en los últimos tres días y que significan que tenemos “un gravísimo problema como sociedad y Estado”.

Calvo se pronunció de esta manera al principio de su rueda de prensa posterior a la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, después de que cuatro mujeres hayan sido asesinadas por sus parejas o exparejas en los últimos tres días. “Estamos en este momento horrorizados por cuatro asesinatos en muy pocos días, en horas”, afirmó Calvo, al referirse a los dos crímenes de Madrid y los del municipio asturiano de Langreo y de Lepe (Huelva).

A su juicio, estos sucesos reflejan que “tenemos un gravísimo problema como sociedad y Estado, en las instituciones y en el conjunto de las responsabilidades porque es un horror que no cesa y un horror que tiene que cesar”.

La vicepresidenta dijo que hay que garantizar la seguridad de las mujeres porque “esto es insoportable para la sociedad, la democracia y, naturalmente, para las responsabilidades del Gobierno y para las mías”.

Del total de 21 mujeres asesinadas en 2018, solo cinco habían presentado denuncia previa contra su agresor, pero dos de ellas decidieron no continuar el procedimiento. Otras tres sí siguieron adelante, entre ellas las dos mujeres asesinadas en la Comunidad de Madrid, en Tetuán y en Collado Villalba. - Efe

el mapa trágico

Andalucía, a la cabeza. De las 21 mujeres asesinadas en lo que va de año, Andalucía ha registrado seis víctimas, seguida de Madrid, Canarias, Asturias, Castilla-La Mancha y Catalunya con dos;y Comunidad Autónoma Vasca, Murcia, Castilla y León, Aragón y Galicia con una.