Catalogan 370 piezas de los caseríos de Valcarlos

Once participantes han realizado un curso práctico y teórico de antropología cultural

Patricia Carballo - Martes, 10 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Con las piezas catalogadas y reparadas por los alumnos, se montará una exposición.

Con las piezas catalogadas y reparadas por los alumnos, se montará una exposición. (ARANZADI)

Galería Noticia

Con las piezas catalogadas y reparadas por los alumnos, se montará una exposición.

luzaide- Recientemente se ha clausurado en Luzaide/ Valcarlos el curso de antropología cultural y de etnografía que la sociedad de Ciencias Aranzadi, con la colaboración del Ayuntamiento de Luzaide/Valcarlos, han organizado durante las dos últimas semanas de junio.

En él, un total de 11 participantes de todas las edades han podido aproximarse a la vida tradicional de la localidad y y profundizar en sus costumbres a través de sesiones prácticas y teóricas impartidas del 17 al 30 de junio por varios expertos en el ámbito de la etnografía.

Para la realización del curso, se ha partido de la experiencia del etnógrafo y director del Departamento de Etnografía de Aranzadi, Fermín Leizaola, que ha coordinado proyectos similares en Gipuzkoa de recogida de material etnográfico y documentación.

COLABORACIÓN VECINALRespecto a la parte práctica, los alumnos, tutorizados por dos expertos de Aranzadi, han conseguido recopilar, recuperar y documentar objetos y herramientas guardados en los sabaiaos de los caseríos de la localidad. Para ello, han contado con el apoyo de los vecinos, quienes no han dudado en abrir las puertas de sus casas. “Lo más interesante ha sido poder recoger por escrito las historias y vivencias que los más mayores del pueblo recordaban sobre piezas que, a simple vista, parecen insignificantes”, declara uno de los miembros de Aranzadi, Suberri Matelo Mitxelena.

De esta manera, han conseguido catalogar 370 piezas relacionadas con la cocina tradicional, con los oficios antiguos, trabajos agrícolas o con creencias y mitos. Cada una de estas piezas han sido limpiadas, etiquetadas y reparadas por los alumnos en el local Argiola que el Ayuntamiento ha cedido para esta actividad. “El objetivo, aparte de formar a alumnos en etnografía y en trabajo de campo que hoy en día escasea en las universidades, es el de montar más adelante una exposición en la Casa de las Monjas del pueblo”, añade Matelo. De hecho, el Ayuntamiento está trabajando a corto plazo en la posibilidad de convertir este edificio municipal en un museo, en punto de Información y en Centro de Exposiciones de la Batalla de Roncesvalles, con lo que esta exposición sería un primer paso hacia la consecución del proyecto.

CHARLAS Y EXCURSIONES Además del trabajo más práctico, el curso contaba con doce charlas con diferentes investigadores de universidades y otras entidades como Xabier Iruko, Xabier Kerexeta, Mikel Ozkoidi, Xamar, José Etxegoien o Ane Albisu, en torno a mitos y leyendas en la tradición oral de Luzaide/Valcarlos, la cocina tradicional y su equipamiento, el pastoreo o indumentaria festiva. Asimismo, se han realizado excursiones abiertas al público como la visita guiada a los hórreos del valle de Aezkoa con Fermín Leizaola o la salida con Juan Mari Martínez Txoperena al dolmen de Epersaro. “Lo más llamativo ha sido la respuesta de los vecinos que han acudido y se han mostrado muy participativos en las charlas, y los interesantes debates que han surgido en torno al patrimonio del pueblo como los Bolantes o el paso de Carlomagno por Luzaide”, confiesa Matelo.

Últimas Noticias Multimedia