‘Sefarad’, el año de la capital del Ega

estella-lizarra hace balance del fin de una etapa como presidenta de la red de juderías de españa

Un reportaje y fotografía de Julen Azcona - Martes, 10 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El alcalde de Estella, Koldo Leoz (EH Bildu), sujetando el catálogo ‘Descubre Sefarad’.

El alcalde de Estella, Koldo Leoz (EH Bildu), sujetando el catálogo ‘Descubre Sefarad’. (JULEN AZCONA)

Galería Noticia

El alcalde de Estella, Koldo Leoz (EH Bildu), sujetando el catálogo ‘Descubre Sefarad’.

Cuando en el recibimiento a finales de junio a la localidad cacereña de Hervás, Koldo Leoz, alcalde de Estella-Lizarra, pidió a la coral Ereintza un repertorio de melodías sefardíes, se quedó sorprendido al escuchar una pieza en euskera. Se trataba de la tradicional Maitia nun zira, que resulta ser una popular canción de origen judío encontrada en la sinagoga de Baiona.

Este tipo de descubrimientos son solo un reciente ejemplo de todas las experiencias enriquecedoras que ha vivido la ciudad del Ega al frente de la Presidencia de la Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad. Es un cargo que Estella ha ostentado durante 356 días y que desde el pasado sábado ha cedido a la siguiente ciudad miembro de la Red.

Koldo Leoz destaca de este año de trabajo el haber colocado a Estella “en el centro de muchos lugares importantes turísticamente, desde ferias nacionales e internacionales hasta espacios como Fnac”. Para el alcalde ha sido “muy enriquecedor” a nivel personal. “He aprendido mucho sobre el carácter de la ciudad, conociendo la historia de todas esas personas que fueron ciudadanos y ciudadanas de Estella-Lizarra hace no tanto”, añade.

Caminos de Sefarad ha llevado al Ayuntamiento a darse cuenta de la importancia del turismo experiencial. “La gente busca, además de ver lugares bonitos, conocer la historia, las anécdotas”, asegura Leoz. “En este sentido, la Red lo está haciendo muy bien y presenta un modelo turístico novedoso que está atrayendo mucho y que, como presidente, me he encargado de activar”.

Para el alcalde, las consecuencias ya empiezan a notarse. “Estella ha aparecido en muchos lados este año y ya hay personas que llegan a la oficina de turismo porque nos han conocido a través de la Red. Esto antes no pasaba”, afirma.

trabajar en red Como presidente, Leoz ha apostado desde el principio por dar un mayor peso al turismo y a la cultura que al ámbito diplomático, compartiendo funciones de Presidencia con Marta Astiz (edil de Turismo) y Regino Etxabe (Cultura).

Así, Estella ha liderado las acciones estatales de la campaña turística Descubre Sefarad, que potencia un pasaporte de sellos que el viajero puede completar a medida que avanza su ruta temática por las ciudades miembro. También ha creado -por iniciativa del propio Leoz- la figura de Embajador de la Red, un reconocimiento a personas de todo el mundo que tienen peso en la comunidad judía y que desinteresadamente realizan una labor de divulgación de la asociación.

Desde la casa consistorial se ha impulsado la adhesión de comercios locales al catálogo turístico estatal RASGO, que de momento cuenta ya con dos establecimientos estelleses y tiene a otros dos en camino de incorporación.

Por otra parte, ha puesto el foco en investigar la llamada Judería Nueva, un barrio que tuvo vida entre los años 1135-1498 y que estaba oculto detrás del Santo Sepulcro y a lo largo del camino hacia el camping Lizarra. El Ayuntamiento ha impulsado allí pequeñas excavaciones en los últimos años que continuarán este mismo mes, cuando arranque un campo de voluntariado europeo en la zona, organizado por Gobierno de Navarra y coordinado por el CETE.

El alcalde lamenta que hasta esta legislatura Estella pasaba desapercibida porque los anteriores gobiernos “no hacían nada” dentro de Caminos de Sefarad. “Eso no vale;cuando trabajas en red con ciudades de la talla de Barcelona o Córdoba tienes que implicarte y aprovechar las infraestructuras que ofrece la Red”, afirma.

Con el fin de la Presidencia, la relación de la ciudad con la judería no acaba. La idea es que haya continuidad con los actos judíos más relevantes del año como Janucá o el Día Europeo de la Cultura Judía. Para ello, el Ayuntamiento ha conseguido que un 20% de la cuota que paga cada año a la Red revierta directamente en la ciudad (unos 2.000 euros del total de 10.000). “Con este dinero se podrán realizar conciertos, jornadas o charlas”, afirma.

Para Leoz, su mayor logro en esta etapa aún está por materializarse. Se trata de la 45ª Semana de Estudios Medievales, del 17 al 20 de este mes. “Es el segundo evento de este tipo más importante a nivel europeo, cuenta con un comité organizador y científico y hasta ahora el Ayuntamiento no tenía poder de decisión”, señala. “Nosotros este año hemos conseguido elegir el tema central”. La temática en cuestión, Rostros Judíos del Occidente Medieval, hará de colofón de un año en el que Estella ha estado más cerca que nunca de sus ancestros sefardíes.

apuntes

Sefarad. Topónimo bíblico que la tradición judía identifica con la península ibérica. En lengua hebrea, significa España y Portugal.

La Red. Integra 18 ciudades con presencia judía en su patrimonio, cultura e historia. Estella ha conseguido que empiece a abrirse el número de participantes, de momento hasta ser unos 24.

Últimas Noticias Multimedia