El Gobierno creará una agencia que alerte de crisis económicas

La ministra de economía, Nadia Calviño, espera un crecimiento del PIB del 2,7% este año y del 2,4% el siguiente

Miércoles, 11 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Nadia Calviño.

Nadia Calviño. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Nadia Calviño.

pamplona- El Gobierno socialista ha decidido recuperar una vieja idea surgida tras la crisis: crear una Autoridad Macroprudencial, una institución que monitorice la economía española y alerte de las posibles desviaciones que se produzcan (burbujas o posibles crisis económicas).

La agencia sigue el ejemplo de otros países europeos y será analizada por el Comité de Estabilidad Financiera en los próximos días. Una propuesta que dio a conocer ayer la ministra de Economía, Nadia Calviño en su primera comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso para explicar las prioridades de su equipo. En ella explicó que en las próximas semanas va a convocar al Comité de Estabilidad Financiera (que no se reúne desde 2013 y que forman Economía, el Banco de España y la CNMV) para que ponga en marcha dicha autoridad.

Este nuevo organismo vigilará las desviaciones de la economía, pero también la buena marcha del sector financiero, lo que debería permitir evitar nuevas burbujas de cara a futuro. El objetivo es “reactivar definitivamente” el proyecto de creación de una figura macroprudencial, ya que España es de los últimos países de la Unión Europea que no tiene una institución de estas características. Argumentó que una de las causas de la crisis económica fue la “falta de alerta temprana” y dijo que esta autoridad “se antoja fundamental para prevenir situaciones similares en el futuro”.

Calviño abogó por una política económica que “conjure política presupuestaria con sostenibilidad medioambiental, territorial y social”, e indicó que el Gobierno aprovechará la “oportunidad” del contexto económico actual, priorizando la calidad en e empleo.

En paralelo, Calviño destacó que el crecimiento de la economía española seguirá “siendo notable”, si bien experimentará una moderación en corto plazo, con lo que el PIB aumentará el 2,7% este año y el 2,4% el que viene. Una estimación que considera prudente y que -ha señalado- se verá impulsada por el consumo interno y la inversión, así como por el impacto positivo del sector exterior, al tiempo que ha indicado que la balanza por cuenta corriente volverá a tener superávit en 2018.

desempleoCalviño advirtió de que tener tasas de desempleo en niveles superiores al 15% es “intolerable” y “no podemos acostumbrarnos” a estos niveles, que además está fuera de la media europea. Además, aseguró que hay que ser “ambiciosos” para “aprovechar la ventana” que ofrecen los buenos datos macroeconómicos, aunque alertó de algunos riesgos que existen en el mercado laboral, donde la crisis económica ha dejado trabajo precarizado. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia