Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Desde txikis con la pasión del encierro

cientos de niños nerviosos y emocionados corrieron el primer encierro txiki de estos sanfermines

Un reportaje de Miren Yoldi. Fotografía Iñaki Porto - Miércoles, 11 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Una multitud de niños corrieron delante de los toros de ruedas.

Una multitud de niños corrieron delante de los toros de ruedas. (Iñaki Porto)

Galería Noticia

Una multitud de niños corrieron delante de los toros de ruedas.Un chico, a punto de ser pillado por el toro de ruedas.Niños muy pequeños cantan al santo como lo hacen los mozos a las ocho.

E l primer encierro txiki de estos Sanfermines tuvo lugar ayer, mientras que el próximo será mañana, donde también tendrán otra vez la oportunidad de jugar a ser mozos del encierro de verdad. Cientos de niños y niñas participaron en este acto que recuerda al de adultos pero tiene algunas diferencias.

En este octavo año consecutivo, el encierro txiki comenzó a las 11.30 horas desde la cuesta de Santo Domingo hasta la plaza del Ayuntamiento. Se realizaron cuatro encierros de más o menos diez minutos. Los dos primeros, con un formato pensado para los niños acompañados de sus padres y madres, y los dos restantes solamente para los niños, por lo que se corrieron a un ritmo más veloz, tal y como explicó la Federación de Peñas en una nota. Aun así, el encierro txiki trata de ser lo más parecido y real posible al de las ocho de la mañana. Por este motivo, también se realizan los cánticos previos al San Fermín colocado en la hornacina y también se disparan cohetes desde el corral para dar aviso de la salida de la manada compuesta por seis toros y tres bueyes de ruedas. De llevarlos se encargó el equipo de voluntarios identificados con brazaletes y chalecos rojos. A su vez, cumplieron la función de pastores y dobladores.

Los más pequeños lo viven con emoción e intensidad, incluso se producen caídas. Aimar Gómez aseguró que para él es como un encierro de verdad y que a sus amigos de clase les cuenta que lo corre. Su padre Koldo relató que Aimar ya es un apasionado del encierro y lo ven por la tele todas las mañanas. Irati Castillo comentó que aunque le dé un poco de miedo, le gustaría correr el encierro de verdad cuando cumpla la mayoría de edad. Un corredor habitual decidió llevar a su hijo porque le gusta compartir con él su pasión y admitió que le gustaría que corrieran juntos más adelante.

La iniciativa la organizaron un grupo de corredores y la Federación de Peñas de Pamplona. Además, cuenta con la colaboración de la asamblea de Cruz Roja de Pamplona para atender a los corredores que lo necesiten, de comercios del Casco Antiguo y de Auzoenea, quien dona los toricos de cartón.

Más sobre Sanfermines 2018

ir a Sanfermines 2018 »

Últimas Noticias Multimedia