Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Dos décadas de gastos, en un bocata de lomo

pese a la constante queja del aumento de precios durante las fiestas, en las últimas dos décadas, el coste se mantiene estable y el gasto aumenta los últimos años

Un reportaje de Daniel Burgui Iguzkiza - Miércoles, 11 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Un camarero, en la Plaza del Castillo en las terrazas durante San Fermín.

Un camarero, en la Plaza del Castillo en las terrazas durante San Fermín. (Iban Aguinaga)

Galería Noticia

Un camarero, en la Plaza del Castillo en las terrazas durante San Fermín.Precios en Sanfermines.Dos páginas de la hemeroteca de DIARIO DE NOTICIAS con los reportajes publicados en los años 1998 y 2003 sobre este mismo tema.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

en el año 1998, en este mismo periódico se contaba que un bocadillo de lomo con pimientos en la centrísima plaza del Castillo de Pamplona costaba durante las fiestas de Sanfermín unas 750 pesetas (esto son 4,50 euros). Pero que si nos alejábamos a la calle Duque de Ahumada nos los podíamos zampar por 525 pelas (3 euros con 16 centavos de hoy). Tan solo unos años más tarde, en 2003, durante los segundos Sanfermines que la moneda única europea estaba en circulación (y pasado el caótico trance del primer año con el euro), nuestra compañera periodista Rakel Eguillor nos relataba que por 4 o 5 euros nos podíamos comer ese mismo bocata de lomo con pimientos. Aunque en la calle Jarauta lo podíamos encontrar por 3 euros y medio. Y si nos volvíamos muy sibaritas, por 7,50 euros cerca de la plaza de toros podíamos deleitarnos con uno de ibérico.

Pues bien, ayer, veinte años más tarde de estas informaciones, paseamos por la misma plaza del Castillo y vemos un cartel con precios: ahí está el impertérrito lomo con pimientos. Un clásico gastronómico a 7 euros. Si hacemos el mismo ejercicio y nos alejamos un poco, a Duque de Ahumada lo encontramos a 5,50 euros. Y por la noche, en la calle Jarauta lo tenemos exactamente a 3,50 euros, si le sumamos un eurito más nos lo llevamos con bebida. El jamón ibérico (confiando en que sea ibérico) oscila entre los 8 y los 6 euros en la Plaza del Castillo. Este pequeño ejercicio supone desmitificar el asunto de que los precios suben y suben desorbitadamente durante las fiestas de San Fermín. Es cierto que los precios de la mayoría de las bebidas y comidas callejeras que consumimos durante esta semana se actualizan. Pero descubrimos que pese a nuestras constantes quejas ese aumento es mucho menor de lo que nuestra avaricia y racanería nos quiere hacer pensar. Según el INE durante los últimos veinte años, en el periodo 1998 a 2018 (y con una crisis de por medio) la variación general del IPC (Índice de Precios de Consumo) ha sido del 51,7%. Sin embargo, si tomamos como referencia el bocata de lomo con pimientos, un chocolate con churros o una caña de cerveza durante las fiestas apenas se han encarecido entre un 27% o un 35% (teniendo en cuenta esa oscilación entre los precios más caros y más baratos). Según el Instituto de Estadística de Navarra (NASTAT) el salario neto mensual en estas dos décadas se ha incrementado en un 33%. Así, todo parece bastante razonable.

En lo que sí que ha habido una evolución y progreso es en calidad y sabor. Más allá del tradicional bocata, ahora por 6 euros encontramos lomo con salmorejo, berenjenas, cebolla caramelizada o humus y curry.

solomo eta piperrak

nuestro índice ‘big mac’

Investigación. En el año 1986, la prestigiosa revista The Economist elaboró y publicó el primer Índice Big Mac (en inglés, Big Mac Index): una relación de precios publicada por la revista y elaborada a partir de una investigación no científica, que permite comparar el poder adquisitivo de distintos países donde se vende la hamburguesa Big Mac de McDonald’s. Se trata de comparar el coste de la vida entre los países a la par que medir la capacidad de gasto de sus habitantes. Desde entonces llevan décadas elaborando este índice y ha supuesto un referente certero para ver la evolución de divisas y economías. Se trata de escoger un producto estándar que no varíe.

Más sobre Sanfermines 2018

ir a Sanfermines 2018 »

Últimas Noticias Multimedia