Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El sonido de níger llega con les filles de Illiaghadad

El empoderamiento de la mujer está muy presente en su trabajo
Este trío redimensiona los límites del folk rural, de la música tuareg y del rock

Miércoles, 11 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Las tres componentes del trío nigeriano.

Las tres componentes del trío nigeriano. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

Las tres componentes del trío nigeriano.

pamplona- Les Filles de Illighadad se subirán esta noche al escenario sanferminero de la plaza de la Compañía para mostrar la música que se hace en Centroáfrica, concretamente en Níger, su país de origen. Tradición, instrumentos ancestrales, ritmos modernos y empoderamiento de la mujer en una formación que se encuentra de gira por todo el mundo para presentar su disco debut, Enghass Malan. El concierto comenzará a las 23.45 horas.

Les Filles de Illighadad surgen dentro de un mundo musical dominado por hombres para transmitir diferentes tipos de emociones y herencias sonoras a través de sus guitarras, con un estilo ecléctico peculiar que combina un tipo de rock entre la vanguardia y la canción folklórica rural, adaptando la antigua tradición de su pueblo nómada. Liderada por Fatou Seidi Ghali, proceden de un recóndito pueblo en el centro del Níger, concretamente de Illighadad, un lugar construido a base de casas de barro, donde se vive de forma autosuficiente cerca de la región Tahoua. Eghass Malan, disco de debut grabado durante su primera gira europea, es un trabajo lleno de canciones de amor y elogios al desierto, una celebración a su pueblo y origen, un canto a la tradición.

Les Filles traen consigo toda la energía y ritmo vital del desierto que les ha rodeado toda la vida. Transmiten a nuevos públicos las canciones de su pueblo transformadas a través de nuevas ideas, sin que por ello perviertan su fundamento artesanal. Fatou y Les Filles, al contrario de los grupos más conocidos de rock tuareg que prefieren utilizar el djembé o la batería, incorporan el tambor tradicional (tende) y la calabaza sumergida en agua para acompañar rítmicamente las voces. Además, el grupo cuenta con Fatou Seidi Ghali, una de las únicas guitarristas tuareg en el Níger, y un claro referente contemporáneo y revolucionario.

Les Filles de Illighadad son, además, una auténtica epopeya de la reivindicación feminista en un territorio que aún mutila a las mujeres: redimensionan el espacio público, el papel de la mujer, rompen límites, universalizan la facción más natural de su cultura, reivindican las bondades de su tierra, pero lo hacen desde un espacio diferente, sin occidentalizarse, pero tampoco escudándose detrás de figuras masculinas: ellas son las dueñas y señoras del primer minuto del resto de la vida de la música tradicional tuareg y de su expansión en el resto del mundo. - D.N.

Más sobre Sanfermines 2018

ir a Sanfermines 2018 »

Últimas Noticias Multimedia