Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los de Bronce rinde homenaje a las primeras concejalas de Pamplona

Elisa Chacartegui, primera mujer encargada de lanzar el chupinazo, Mercedes Labayen, Camino Monasterio, Camino Oslé y Maruja Oyaga, reconocidas por la peña sanferminera en un acto en el Condestable

EFE - Miércoles, 11 de Julio de 2018 - Actualizado a las 12:51h

Itziar Mendive, en representación de Camino Monasterio, Mercedes Labayen, Camino Oslé y Maruja Oyaga.

Itziar Mendive, en representación de Camino Monasterio, Mercedes Labayen, Camino Oslé y Maruja Oyaga. (Los de Bronce)

Galería Noticia

Itziar Mendive, en representación de Camino Monasterio, Mercedes Labayen, Camino Oslé y Maruja Oyaga.

PAMPLONA. La S.D.R. Los de Bronce ha concedido el Premio FESTA-Los de Bronce 2018 a las primeras concejalas que formaron parte de una corporación del Ayuntamiento de Pamplona, entre ellas Elisa Chacartegui, elegida en 1979 en las lista de UCD, que fue la primera mujer encargada de lanzar el chupinazo anunciador de los Sanfermines.

También se ha homenajeado en este acto, celebrado en el Palacio del Condestable de Pamplona, a Mercedes Labayen (concejala por UPN), Camino Monasterio (HB), Camino Oslé (PSOE) y Maruja Oyaga (UCD), todas ellas elegidas en las elecciones municipales celebradas el 3 de abril de 1979.

Elisa Chacartegui no ha podido estar presente en este acto y Camino Monasterio, fallecida el pasado mes de diciembre, ha estado representada por su hija, Itziar Mendive.

Todas ellas han sido reconocidas por su relevante contribución a la visibilidad de las mujeres en los Sanfermines, según el dictamen elaborado por el Comité Asesor de FESTA-Los de Bronce, que integran los miembros del Consejo Navarro de Cultura Ana Telletxea, Mikel Zuza y Alvaro Adot.

El Consejo Asesor, además, ha valorado que su incorporación al Ayuntamiento puso en evidencia la necesidad de cambios sustanciales en alguna de las señas de identidad de las fiestas, como el protocolo municipal, que "provocaron una reflexión colectiva sobre el marco social sexista del espacio festivo y el papel de las mujeres en los Sanfermines".

"Su decisión y voluntad de formar parte de una actividad en un espacio ocupado hasta entonces de forma exclusiva por hombres y en un contexto social muy diferente al de nuestros días ha ido adquiriendo, con el paso del tiempo, una extraordinaria relevancia", que ha quedado reflejada en el documental "Pioneras III", destaca el Comité Asesor.

La exconcejala Camino Oslé ha comentado a Efe que sus recuerdos de aquellos años "son maravillosos", porque la posibilidad de "dejar el espacio de lo privado y por primera vez saltar con la democracia al espacio público" es una experiencia que "nunca agradeceré lo suficiente", ha dicho.

"Trabajé muchísimo, pero desde luego recibí más de lo que dí", ha manifestado la exconcejala socialista.

Oslé ha destacado que los Sanfermines han cambiado mucho desde los años ochenta, primero por la cantidad de gente que acude a las fiestas y también porque entonces "la mujer no estaba muy presente", pero ahora ha recuperado el "espacio público", también en el de la fiesta. "Ha cambiado para bien", ha declarado.

Respecto a los abusos y agresiones en fiestas, ha valorado que ahora "se visibilizan" y además "las autoridades toman medidas y las mujeres también hemos despertado para atrevernos a denunciar".

Al acto han asistido representantes de diferentes Peñas de Pamplona, de la Federación de Peñas, organizaciones relacionadas con las mujeres e instituciones colaboradoras en esta edición de FESTA-Los de Bronce (Gobierno de Navarra, Instituto Navarro para la Igualdad y Ayuntamiento de Pamplona).