Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Música para bailar a todas las edades

Las verbenas han conseguido mover a un amplio público gracias al ambiente festivo que crean y la variedad que las orquestas incluyen en su repertorio .

Un reportaje de Amaia Cabezón. Fotografía Andoni Zulet - Miércoles, 11 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Público bailando y disfrutando de la música ofrecida por la orquesta.

Público bailando y disfrutando de la música ofrecida por la orquesta. (ANDONI ZULET)

Galería Noticia

Público bailando y disfrutando de la música ofrecida por la orquesta.

Las verbenas se convierten, una vez más, en la cita obligatoria de muchas de las personas que vienen a disfrutar de las fiestas de San Fermín. Desde los niños más pequeños, que van a disfrutar con sus padres y madres, hasta los amigos o parejas de más mayores, que califican esta actividad como la más “adecuada” para su edad.

Muchos progenitores aseguran que llevan disfrutando de las verbenas muchos años aunque pasando por diferentes etapas. Algunos empezaron viniendo con sus familias cuando eran unos niños, después con sus amigos cuando eran jóvenes y, ahora, vuelven a la primera fase, pero esta vez con sus propios hijos.

También son muchos los jóvenes que eligen esta opción para pasar la tarde o la noche rodeados de sus amigos. El ambiente festivo y toda la gente animada han sido las dos causas más mencionadas por el público, aunque también juega un papel muy importante el repertorio que presentan los artistas en el escenario. “Han puesto dos canciones bastante conocidas y hemos dicho, ‘pues aquí nos quedamos”, explicó Leyre Betelu, que acudió a la verbena de la plaza del Castillo con dos amigos.

Algunos de los más mayores hablan de esta actividad como una de sus favoritas porque les parece que es la más acorde con sus años. “Nos encanta bailar y llevamos muchos años viniendo porque es uno de los ratos que más difrutamos en San Fermín”, dijo Teo Arrese, que había acudido a la plaza de la Cruz con su marido para escuchar a la Orquesta Petanca.

El ambiente, o más bien el público, cambia dependiendo de dónde esté situado el escenario, y por lo tanto, el repertorio que presentan los grupos, lo hace también.

Aunque en la plaza del Castillo destacan las familias, les siguen muy de cerca las cuadrillas de jóvenes, y por lo tanto, la música es un poco más actual y los bailarines y músicos tienden al espectáculo a través del baile y tratan de animar a los asistentes presentando sencillas coreografías con las que poder establecer un diálogo y comprobar que el público está con ellos.

Por ejemplo, una de las cantantes de la Orquesta Valparaíso, que actuó en la plaza del Castillo el pasado día 8, no dejó de animar a todo el público para que se acercase al escenario y así ellos “no serían los únicos en sudar la gota gorda”, debido a que el sol que brilló con fuerza toda esa tarde obligaba a los asistentes a quedarse en la zona más alejada del escenario refugiados bajo la sombra que daba el quiosco.

Esta orquesta comenzó su espectáculo con canciones como Can’t Hold Us, Diez mil maneraso Ay mi dios, tratando de captar la atención de todos los públicos con diferentes estilos que la mayoría de los jóvenes conocen.

Sin embargo, en la plaza de la Cruz, el público predominante es el más mayor, que acude sobre todo en parejas, aunque también con amigos. Por eso, los artistas eligen las canciones dejando a un lado el criterio de actualidad. Lo más escuchado el pasado domingo día 8 fueron pasodobles y valses, con los que el público no dudaba en animarse a bailar.

“El ambientico que hay aquí es súper guay. Hay mucha gente mayor, pero también jóvenes y está muy bien venir para disfrutar un rato sin el jaleo que hay en otras zonas”, expresó Yoana Jaime.

próximas actuacionesLa programación cuenta con cuatro verbenas diarias que se organizan siempre en los dos mismos espacios. En la plaza del Castillo, a las 19.00 y 23.30 horas, y en la plaza de la Cruz, a las 20.00 y 23.30 horas.

Hoy será el turno de la Orquesta Maremagnum a las 19.00 y 23.30 horas en la plaza del Castillo y Euro a las 20.00 en la plaza de la Cruz.

Mañana Krypton a las 19.00 y 23.30 horas en la plaza del Castillo y Sugar Show a las 20.00 horas en la plaza de la Cruz.

El día 13 a las 19.00 horas animará el ambiente el Dj Pablito Mix en la plaza del Castillo, y a las 23.30 horas lo hará junto con ABBA The New Experience (tributo a ABBA). También en la plaza de la Cruz a las 23.30 horas actuará la Orquesta Arkansas.

Finalmente, el día 14, solo intervendrán dos orquestas en el horario de tarde: Akerbeltz Taldea en la plaza el Castillo a las 19.00 horas y Mariachi los Charros en la plaza de la Cruz a las 20.00 horas.

etiquetas: sanfermines, musica