España, segundo país miembro que menos gasta

Con un 0,93% de su PIB, la inversión en capacidades y equipos supera el objetivo marcado

Miércoles, 11 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

bruselas- España es, junto a Bélgica, el segundo país de la OTAN que menos prevé gastar en defensa este año, con un 0,93% de su PIB, aunque la inversión en capacidades y equipos supera el objetivo marcado, según los datos revelados este martes por la Alianza Atlántica en la víspera de la cumbre de líderes en la que se espera que el presidente de EEUU, Donald Trump, exija a sus socios una mayor inversión militar.

Solo Luxemburgo, con un 0,55%, está por detrás. No obstante, España ha aumentado ligeramente el gasto desde 2014, cuando destinó un 0,90% al sector de la defensa.

Así, la tendencia general es al alza, tal y como destacó el secretario general, Jens Stoltenberg, en la rueda de prensa previa a la reunión de mañana y el jueves. “Comparado con 2014, todos los aliados han frenado sus recortes. Todos están aumentando el gasto. El año pasado vimos el mayor aumento en una generación y este año será el cuarto consecutivo con aumentos reales”, aseguró.

“Sánchez tiene unos límites y una capacidad de actuación y ofertará otras propuestas”

fernando alejandre

Jefe del Estado Mayor de la Defensa

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, pondrá en valor en la cumbre de la OTAN que comienza hoy en Bruselas y en la que coincidirá por vez primera con Donald, la contribución de España a la Alianza más allá de un determinado porcentaje de gasto del PIB.

La de mañana será la primera reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN a la que asista Sánchez y viene precedida de una carta que ha remitido Trump a varios líderes europeos, incluido el presidente del Gobierno, quejándose por el hecho de que no aporten todavía el 2% de su PIB a la defensa común.

Tras recibir la carta de Trump, el presidente del Gobierno, en una reunión en Madrid el pasado 3 de julio con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reiteró el total compromiso de España con la Alianza. Pero al mismo tiempo consideró que la contribución de un país a la seguridad global no puede medirse únicamente con un porcentaje de gasto, sino que consiste en la disponibilidad de capacidades militares y la voluntad de utilizarlas en favor de la paz y seguridad internacionales.

En ese contexto, el Gobierno destaca la presencia española en misiones internacionales y recuerda que ha desplegado 1.161 efectivos en misiones de la OTAN, 616 de la ONU y 757 de la Unión Europea. Además, subraya que España forma parte de la coalición contra el Daesh, donde 581 españoles colaboran en la formación del ejército iraquí. - Efe/E.P.

Últimas Noticias Multimedia