Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
El culebrón parece llegar a su fin

El concurso público para elegir la cúpula de RTVE, en marcha

El Congreso y el Senado deben elegir un Comité de Expertos que decida la nueva lista en tres meses

Miércoles, 11 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Una de las últimas votaciones para elegir la lista de RTVE.

Una de las últimas votaciones para elegir la lista de RTVE. (EFE/Fernando Villar)

Galería Noticia

Una de las últimas votaciones para elegir la lista de RTVE.

pamplona- El culebrón sobre la elección de la cúpula de RTVE parece llegar a su fin. El Congreso y el Senado aprobaron ayer por unanimidad el concurso público, la última opción que queda tras las negativas a las listas propuestas por los partidos. A partir de ahora, tienen un plazo de tres meses para que la nueva lista esté decidida.

Octubre es la fecha límite para que la Corporación pública cuente con un nuevo presidente y consejeros. Según explicaron ayer miembros de las Cámaras, las bases de este concurso se publicarán “en cuestión de días” en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y, desde ese momento, se abre el plazo de tres meses para que el Consejo de Administración quede nombrado. Este plazo cuenta solo los “días naturales”, por lo que agosto -un mes inhábil parlamentariamente- también debe contabilizarse en el calendario.

El texto aprobado por las Mesas acaba con el principal foco de conflicto entre los partidos políticos en estas últimas semanas. El Gobierno aprobó en junio un decreto ley para el cambio urgente y provisional de la cúpula de RTVE, un Comité de Expertos para realizar la primera criba de los candidatos. Se regresa ahora al pacto entre los grupos.

equidad en el comitéLas nuevas bases firmadas recogen que el comité de expertos que decidirá la cúpula del ente público estará formado por un representante de cada grupo representado en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de RTVE. Adicionalmente, cada miembro de éste órgano (que suma 39 diputados y senadores) podrá proponer a su vez la designación de otra persona, siendo nombradas aquellas que hayan sido propuestas, al menos, por otros cuatro miembros. Esta propuesta era la que se había pactado por todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP, el pasado mes de abril y que buscaba incluir entre los expertos una representación de los partidos más pequeños.

Los candidatos que se presenten a la lista para formar parte de la nueva cúpula deberán cumplir como únicos requisitos ser españoles o nacionales de un Estado miembro de la UE, tener el título de doctor, licenciado, grado o equivalente y no reunir causas de incompatibilidad con este cargo.

La portavoz de Unidos Podemos en esta materia, Noelia Vera, se mostró “contenta” por la aprobación del concurso pactado, pero “sorprendida” porque se haya dado luz verde a un reglamento “bloqueados durante nueve meses” por el PP, que alegaba que “había problemas jurídicos o procedimentales”. A su juicio, este cambio de actitud de los populares se debe a que “se han quedado fuera, es decir, sin representación, en el Consejo transitorio que está en trámite de nombramientos en el Congreso. Para la diputada, el concurso que se pone ahora en marcha es “lo mejor para RTVE” y que tendrá la dirección “justa, imparcial y transparente” que “llevaba pidiendo desde hace seis años”.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Mesa del Congreso, el diputado de Ciudadanos Nacho Prendes, defendió que las dos Cámaras hicieron ayer “el trabajo que les correspondía”, el que “dijeron que iban a hacer” y “en el que llevan inmersos varios meses”: “Conseguir la regulación del concurso público para renovar el Consejo de RTVE, que era el acuerdo político que teníamos la inmensa mayoría de los grupos y por lo que Ciudadanos lleva peleando muchos meses”, declaró. - D.N.

detalles

Diez días para el Comité. El Comité, que decidirá a los candidatos, debe ser nombrado en el plazo de diez días después de que el reglamento del concurso se publique en el Boletín Oficial del Estado.

Cada grupo, un miembro. Cada grupo de los ocho con representación en la Comisión Mixta debe elegir un miembro que forme parte del Comité. Éste propondrá a otro nuevo experto, que debe obtener el apoyo de otros cuatro miembros.

Plena autonomía. Los expertos nombrados tendrán plena autonomía y se encargarán de evaluar a los candidatos que se presenten a consejeros y a la presidencia del a Corporación.

Informe por internet. Los datos se incluirán en un informe de idoneidad de los solicitantes. Todo se publicará en el Boletín de las Cortes Generales y en las webs de ambas Cámaras.

Mayoría absoluta. Los elegidos deberán contar con el apoyo de dos tercios de la Cámara en primera vuelta. De no alcanzarse esta mayoría, se celebraría una segunda votación en la que valdría la mayoría absoluta (176 diputados), siempre que haya recabado el aval de cuatro grupos parlamentarios.

Tres años. La directiva nombrada tendrá un mandato de tres años y se determinará por sorteo qué consejeros cesarán.