Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

May, preparada para una moción, reitera su llamada a la unidad ante el ‘brexit’

La primera ministra se reúne con los nuevos ministros, Raab y Hunt

Miércoles, 11 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Theresa May, a la salida de Downing Street.

Theresa May, a la salida de Downing Street. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Theresa May, a la salida de Downing Street.

pamplona- La primera ministra británica Theresa May celebró ayer su primer Consejo de Gobierno tras las sonoras dimisiones de Boris Johnson y David Davis. May reiteró su llamada a la unidad ante la salida del Reino Unido de la UE, brexit, que tendrá lugar el 29 de marzo de 2019.

Con este último aprieto, May hace frente a su quinta crisis de Gobierno en dos años. A pesar de que las dos bajas se han tratado de dos pesos pesados dentro de los conservadores que pretenden lograr un brexit duro, la primera ministra se esforzó ayer en mostrar una calmada vuelta a la normalidad. May se ha visto sumida en la que parece la crisis más profunda de su Gobierno ante la dimisión en menos de 24 horas de dos de sus ministros.

La primera ministra no ha perdido el tiempo y ya ha nombrado a los sustitutos de Johnson y Davis. El ministro para el brexit fue sustituido por Dominic Raab, partidario de un brexit duro, en el que el Reino Unido rompa por completo sus lazos con la UE. Sin embargo, se supone que accede al Ejecutivo habiendo aceptado el plan de futura relación bilateral con la UE acordado por los ministros el pasado viernes.

La primera ministra designó como nuevo titular de Exteriores a Jeremy Hunt, hasta ahora en la cartera de Sanidad. Éste, que será el responsable del Foreign Office, defendió la permanencia en el bloque antes del referéndum de 2016, aunque ensalzó las ventajas de la salida en diversas ocasiones desde entonces. Un perfil más europeísta que Johnson y un hombre de partido.

Con la reorganización del gabinete, Matt Hancock dejará Cultura, Medios de Comunicación y Deportes para reemplazar a Hunt en Sanidad, mientras Jeremy Wright, hasta ahora abogado general del Estado, tomará las riendas de Cultura.

Tras elegir al que será su nuevo Gobierno, May celebró ayer una “productiva” reunión, tal y como relató en su cuenta de Twitter junto a una fotografía con Dominic Raab y Jeremy Hunt. La jefa de Gobierno auguró que será una semana “ajetreada”.

unidad ante el ‘brexit’Theresa May insistió ayer en mantener la unidad ante el brexit y aceptar el plan que pretende crear un mercado comercial común con el bloque comunitario. El nuevo ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, ratificó ayer que respaldará a May “por los cuatro costados”. “Creo que lo correcto es que el Gobierno apoye a la primera ministra y hable con una sola voz. Si alguien no quiere hacerlo, que se vaya”, declaró a BBC Radio el ministro de Justicia, David Gauke.

El portavoz de May informó de que el Gabinete ha hablado sobre la publicación del Libro Blanco en el que Reino Unido expondrá la relación que desea mantener con la Unión Europea una vez que el brexit se haga efectivo, el 29 de marzo de 2019. La publicación de este Libro Blanco se ha retrasado precisamente por la pugna intestina en Downing Street.

La primera ministra está preparada para una posible rebelión de un sector del partido que acabe en una moción para derrocarla como líder tory. Sin embargo, destacadas voces de la formación política lo han descartado. - D.N.