Aprobada la ordenanza para regular el uso del espacio cultural Los LLanos

El Ayuntamiento, ya como gestor, ha marcado unas tarifasY CONDICIONES | El texto está ahora en exposición pública

R. Usúa - Miércoles, 11 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Público en una actividad en la Sala 1.

Público en una actividad en la Sala 1. (D.N.)

Galería Noticia

Público en una actividad en la Sala 1.

ESTELLA-LIZARRA- El Pleno del Ayuntamiento de Estella-Lizarra acaba de aprobar inicialmente una ordenanza para regular la utilización del Espacio Cultural Los Llanos toda vez que la entidad ha asumido la gestión de la instalación después de la resolución anticipada, meses atrás, del contrato con Golem. El texto, -que en estos momentos está en fase de exposición pública-, establece, entre otras cosas, los precios públicos a abonar por el alquiler de la salas y las condiciones.

Como se recordará, el Consistorio cogió con el cambio de año las riendas de la instalación, sacando a concurso el bar-cafetería y el servicio de proyección de cine. Con la asunción de la gestión, el Ayuntamiento ya no tiene que abonar ningún canon a un tercero por realizar allí actividades como venía haciendo hasta hace poco;es más, tiene derecho preferente a reservar las salas con respecto al cine avisando con al menos un mes y, además, recibirá ingresos en los casos concretos que determina la nueva ordenanza.

“Como equipo de gobierno, lo más importante con respecto al Espacio Cultural Los Llanos, -y así estaba reflejado en el acuerdo programático-, era conseguir la gestión pública de la instalación una vez resuelto el contrato con la empresa. Se adjudicó el servicio de cine, el espacio de hostelería y faltaba la tercera pata, que era esta y que había que regular mediante una ordenanza. De alguna forma, con esto cerramos el círculo”, explica el concejal de Cultura, Regino Etxabe (EH Bildu).

Una instalación, como especifica la ordenanza, que tiene como objetivo principal “el desarrollo de actividades culturales en los ámbitos musical, audiovisual, teatral, escenográfico de expresión corporal y plástica, pudiéndose, circunstancialmente, destinar a otro tipo de actividades distintas a las señaladas”. Además, establece que será por cuenta del grupo o entidad organizadora el pago de los precios públicos y las fianzas, el pago de derechos de autor a la SGAE, el pago del personal técnico de sala que sea preciso, y contar con los permisos y autorizaciones administrativas.

A la hora de conceder la autorización, se tendrán en cuenta distintos criterios: que se adecue la actividad al espacio solicitado;la fecha de entrada de la solicitud (al menos 31 días naturales antes del evento);que sean actos culturales que complementen la propia oferta municipal;que no concurran actividades similares;que sean actos culturales, sociales y comerciales de interés general para la ciudad;o que sean congresos y convenciones de especial relevancia para Estella.

Por otro lado, con el objetivo de “controlar el gasto” de la instalación se autorizará el uso de la Sala 1, -la más grande con más de 500 butacas-, 96 sesiones de 5 horas anuales o 48 de 10 horas. En el caso de las salas 2 y 3, -más de 200 butacas-, serán 24 sesiones anuales de 2,5 horas o 12 de 5 horas.

TARIFAS Y EXENCIONES Las tarifas que ha establecido el Ayuntamiento son, en el caso de la Sala 1, 295 euros por un uso inferior a 5 horas y 345 por un tiempo entre 5 y 10 horas. Para las salas 2 y 3 el precio será siempre de 100 euros. “Son tarifas que han determinado los servicios técnicos municipales en función de consumos energéticos, coste de la limpieza...”, aclara el concejal.

Esta tarifa incluye el uso del espacio y de los camerinos en el caso de la Sala 1, el uso de la climatización, así como la limpieza básica de la instalación. No se incluye el servicio de un técnico de sala, ni el uso de los equipos técnicos ni el personal de sala (control de entradas). Tampoco el uso del proyector, que costará 75 euros más. Las fianzas que se solicitan son de 375 euros para la Sala 1 y de 150 para las otras dos salas.

No obstante, están exentas de pagar todas estas cuotas las actividades organizadas por el Ayuntamiento y las que organice el Gobierno foral previo acuerdo con el Ayuntamiento. Además, las agrupaciones artísticas locales incluidas en el Registro Municipal de Asociaciones estarán exentas para “el estreno de un montaje o repertorio, siempre que dicha actividad se adecue al espacio solicitado y sea de interés general para la ciudad, permitiéndose realizar hasta dos funciones consecutivas cuando haya previsión de demanda suficiente”, reza el texto. En esos casos se incluye el montaje o ensayo de las funciones con un máximo de 10 horas para espectáculos teatrales o musicales, y de 4 para conciertos y variedades. Eso sí, en el resto de circunstancias (reposiciones de obras, actividades de intercambio con otras agrupaciones...) deberán abonar los precios correspondientes.

Por otro lado, las asociaciones sin ánimo de lucro inscritas en el Registro Municipal estarán exentas para una actividad al año (natural), “siempre que dicha actividad se adecue al espacio y sea de interés general para la ciudad”.

datos

Tasas. En el caso de la Sala 1 oscilan entre 295 y 345 euros en función del número de horas de uso. Para las salas 2 y 3 el precio es de 100 euros. Están exentas las actividades que organiza el Consistorio y el Gobierno, previo acuerdo. También los estrenos de las asociaciones artísticas locales y, una vez al año, podrán usarlo gratis las asociaciones sin ánimo de lucro.

Últimas Noticias Multimedia