Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Barkos y Domínguez visitan la sede de DYA Navarra

Hasta ayer por la mañana llevaban realizadas un total de 314 atenciones

Los cortes son las causas principales, seguidos por las intoxicaciones etílicas

Jueves, 12 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La presidenta del Gobierno Foral, Uxue Barkos, y el consejero de Salud, Fernando Domínguez, junto a los voluntarios de DYA Navarra.

La presidenta del Gobierno Foral, Uxue Barkos, y el consejero de Salud, Fernando Domínguez, junto a los voluntarios de DYA Navarra. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

La presidenta del Gobierno Foral, Uxue Barkos, y el consejero de Salud, Fernando Domínguez, junto a los voluntarios de DYA Navarra.

Pamplona- La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y el consejero de Salud, Fernando Domínguez, visitaron ayer por la mañana la sede central de DYA para conocer el trabajo realizado por la entidad y sus voluntarios durante los Sanfermines. El presidente de la asociación, Mikel Corres, les recibió en las instalaciones tras el quinto encierro de las fiestas, según informaron en un comunicado.

Un total de 300 voluntarios participan en el dispositivo de prevención y atención sanitaria de los Sanfermines 2018. Como en años anteriores, a los de Navarra se suman voluntarios de DYA de Extremadura y Gipuzkoa.

Hasta ayer por la mañana en el puesto de Paseo Sarasate los voluntarios de la DYA llevaron a cabo un total de 314 atenciones, siendo los cortes la causa principal de demanda del servicio, con 119 atenciones, seguido de las intoxicaciones etílicas (31), los golpes (28) y las rozaduras (11).

Además, nueve personas fueron atendidas por mareos, siete por problemas relacionados con los ojos (cuerpos extraños), dos por agresiones y otras cuatro por infarto, intoxicación alimentaria, intoxicación por drogas e insolación. A esas se suman 94 atenciones por otras causas.

Han realizado también 204 traslados en ambulancia a centros hospitalarios, 93 de ellos por intoxicaciones etílicas, 22 por traumatismos, esguinces, 14 por cortes, seis por mareos, cinco por intoxicaciones con droga, tres por caídas, cuatro por agresión y 53 por otras causas.

En cuanto al encierro, el día 7 atendieron a cinco corredores, dos de ellos con traslado hospitalario (uno por herida de asta de toro y otro con fractura abierta de tibia). El día 8 fueron dos las atenciones, una de ellas con traslado hospitalario;el 9 hubo nueve atenciones y ningún traslado y el 10 un traslado por luxación de hombro y cinco atenciones más por heridas y golpes. Tras el encierro de ayer por la mañana, DYA Navarra tuvo que realizar ningún traslado a centros hospitalarios y en su puesto realizó cuatro atenciones, todas ellas por caídas. - D.N.